Al comentar sobre estas escenas publicadas este miércoles, el experto en asuntos militares y políticos, Abd al-Qani al-Zubaidi, afirmó a la cadena libanesa Al-Mayadeen: “Las plataformas que aparecen en las imágenes pertenecen a los misiles Badr 1, que eluden los sistemas de radar estadounidenses-británicos que fueron vendidos a Arabia Saudí”.
Los sistemas Badr en sus tres generaciones , ‘Badr 1’, ‘Badr 2’ y ‘Badr 3’, son sistemas de misiles que fueron utilizados en las batallas contra la coalición liderada por Arabia Saudí que ha lanzado desde marzo de 2015 una guerra contra el país más pobre del mundo árabe.
A fines del año pasado, las fuerzas armadas yemeníes dieron a conocer la segunda generación de misiles Badr: ‘Badr 2’ y ‘Badr 3’, misiles balísticos de combustible sólido.
Este sistema de misiles desempeñó un papel eficaz en la destrucción de bases militares hostiles y en atacar instalaciones enemigas en bases militares en Najran, Jizan, Asir, Jamis Mushayt en el territorio saudí y varios frentes de combate.
Desde el marzo de 2015, Arabia Saudí, en forma de una coalición de varios países árabes, incluidos los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y con la ayuda armamentística y la luz verde de Estados Unidos, lanzó extensos ataques contra Yemen.
Tras ocho años de agresión militar, que dejó miles de muertos y en ruinas la infraestructura en Yemen, la coalición agresora no solo no ha logrado sus objetivos, sino que se ha visto obligada a reducir su ofensiva debido a la contundente respuesta con misiles y drones de las Fuerzas Armadas yemeníes que incluso han llegado al mismo corazón de los países atacantes.
El Ejército yemení ha mostrado una resistencia heroica durante estos años y asegura que seguirá luchando hasta expulsar a todas las fuerzas de ocupación y sus mercenarios de Yemen.
tmv/mkh
