• Integrantes de Ansarolá en la ciudad portuaria de Adén, Yemen. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 25 de febrero de 2021 22:10

El Ejército yemení, apoyado por el movimiento popular Ansarolá, sigue logrando avances ante los agresores saudíes y sus aliados en la provincia de Marib.

Mientras las fuerzas yemeníes se encuentran en la cuenta regresiva de la liberación de Marib, sita en el centro-oeste de Yemen, los medios locales han informado este jueves de que el Ejército ha tomado el control de dos áreas en la zona de Sarwah, situada a unos 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Marib, capital de la provincia homónima.

Las fuerzas del Ejército y los comités populares yemeníes avanzan hacia el cruce oriental de Marib que lo conecta con la provincia de Hadramaut (este), y el cruce fronterizo de Wadia, entre Hadramaut y Arabia Saudí.

Al mismo tiempo, las fuentes yemeníes han anunciado que mientras los combatientes de Ansarolá avanzaban hacia la Presa de Marib, las fuerzas de la llamada coalición saudí sufrieron numerosas bajas.

 

De hecho, tal y como indican los expertos militares yemeníes, ahora no queda nada hasta que se libere la ciudad de Marib, rica en hidrocarburos, donde en los últimos meses las tropas yemeníes han progresado con éxito.

Ante los notables avances frente a los mercenarios saudíes en Marib, la llamada coalición liderada por Riad no ha escatimado esfuerzos para evitar la liberación de la ciudad e incluso ha recurrido a medidas como utilizar a civiles como escudo humano.

No obstante, el pueblo yemení está decidido a liberar cada pulgada de su territorio. En este contexto, la cadena local Al Masirah informa que las tribus en Marib han confirmado este mismo jueves su apoyo al Ejército y los comités populares hasta que la provincia sea liberada de las fuerzas de ocupación y los grupos terroristas que operan allí bajo el paraguas de la monarquía árabe.

ftn/lvs/mkh