• Ansarolá censura “visión hostil y colonialista” de EEUU hacia Yemen
Publicada: lunes, 21 de septiembre de 2020 17:08
Actualizada: martes, 22 de septiembre de 2020 0:00

El movimiento popular yemení Ansarolá denuncia que Estados Unidos mantiene una “visión colonialista y hostil” hacia Yemen debido a sus riquezas naturales.

En un discurso ofrecido este lunes por el 6.º aniversario de la revolución que hizo huir al expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, el líder de Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, ha arremetido contra EE.UU. por mantener una “visión hostil y colonialista” hacia Yemen debido a su posición estratégica y sus riquezas.

“EE.UU. había llevado a Yemen al borde de la bancarrota total, y si no fuera por la revolución del 21 de septiembre, Yemen casi se habría derrumbado”, ha indicado Al-Houthi, subrayando que el objetivo más importante de dicha revolución fue lograr la libertad y la independencia.

Tras la revolución, ha proseguido, Washington incrementó su intervención en Yemen para conducir al país a una guerra civil. “EE.UU. y sus mercenarios en Yemen intentaron (…) crear discrepancias sectarias, raciales y regionales”, ha lamentado.

 

Por otro lado, el líder de Ansarolá ha censurado los crímenes más atroces cometidos por la llamada coalición liderada por Arabia Saudí contra Yemen; no obstante, ha aseverado que las agresiones de Riad no han logrado obligar al pueblo yemení a abandonar su postura revolucionaria.

“El régimen saudí no ha logrado tomar el control de Yemen a pesar de años de agresión respaldada por Estados Unidos”, ha añadido.

 

En otro momento de sus declaraciones, Al-Houthi ha condenado la decisión “traicionera” de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin de firmar acuerdos de normalización de relaciones con Israel, y lo ha considerado una medida para servir a los intereses de Washington.

Al respecto, ha advertido que EE.UU. e Israel son fuentes de la maldad y no de la paz, pues sus políticas solo han conllevado crisis y guerra para el mundo entero.

Las autoridades palestinas advierten que la normalización con Israel jugará en contra y socavará la seguridad de los países árabes, pues allanará el terreno para “el establecimiento de una alianza militar”, liderada por este régimen, en la región. Además, impulsa a los sionistas a seguir sus crímenes contra el pueblo palestino.

fmk/rha/tmv/mjs