• Parejo: El imperialismo pretende dominar la riqueza de Yemen
Publicada: miércoles, 8 de julio de 2020 5:10
Actualizada: miércoles, 8 de julio de 2020 20:08

El imperialismo intenta tener un control sobre la posición política y la riqueza de Yemen para debilitar la resistencia de Asia Occidental, dice una analista.

El martes, el Gobierno yemení anunció el descubrimiento de una gran cantidad de armas en los cargamentos supuestamente humanitarios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en zonas en conflicto con fuerzas saudíes, lo que desvela la complicidad de Washington en la agresión de Riad contra Yemen.

En una entrevista concedida este miércoles a HispanTV, Carmen Parejo Rendón, redactora de la revista española La Comuna, ha abordado el tema, enfatizando que Israel, Arabia Saudí y sus aliados, quieren tener el control sobre la región y “por eso intentan debilitar todo país que trata de ser soberano”.

“El imperialismo no tiene aliados, lo que tiene son intereses, entonces su interés, es colocar o tener un control sobre la riqueza de Yemen, su posición política y también debilitar el frente de la resistencia que se está creando en toda la zona de Asia Occidental”, ha enfatizado la experta, para luego decir que en ese sentido no solo se vale de países como Arabia Saudí sino de otros países como Colombia, ya que quieren un Yemen como esa nación suramericana.

 

Para la periodista, la gestión de los entes internacionales como la Liga Árabe (LA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la crisis de Yemen ha sido inaceptable, haciendo hincapié en que hace tres semanas, estas organizaciones “fueron sacando informes sobre la situación en Yemen”.

En esta misma línea, Parejo ha subrayado que, por ejemplo, en el caso del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, la ONU y LA “ni siquiera podrían dar cifras reales, porque se mezclan con otras enfermedades”.

Desde 2015, Yemen está bajo asedio y es blanco de los constantes ataques aéreos de Arabia Saudí y sus aliados. Los apoyos logísticos y armamentísticos de Washington y Arabia Saudí provocan críticas a nivel mundial, ya que la intervención militar de Riad ha sumido a los yemeníes en una situación catastrófica y dejado más de 60 000 civiles muertos.

Fuente: HispanTV Noticias

shz/rha/msf