• Un niño yemení yace en cama en un hospital en las afueras de la ciudad de Taiz, 30 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 17 de diciembre de 2018 19:15

La agresión de Arabia Saudí y sus aliados a Yemen ha dejado 60 223 muertos en los últimos tres años, indica un informe de Acled.

El reporte, publicado la semana pasada por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por su acrónimo del inglés), señala que la alarmante cifra de muertos ha sido causada por 3071 ataques violentos registrados entre enero de 2016 y noviembre de 2018.

“Nuestra estimación de las muertes directas en el conflicto yemení es mucho más alta que las cifras oficiales y aún así está infravalorada”, ha lamentado Clionadh Raleigh, la directora de Acled.

De acuerdo con el informe, solo en los 11 meses transcurridos desde el inicio de 2018 han perdido la vida unos 28 182 yemeníes, lo que representa un aumento del 68 % en comparación con 2017.

Nuestra estimación de las muertes directas en el conflicto yemení es mucho más alta que las cifras oficiales y aún así está infravalorada”, lamenta Clionadh Raleigh, directora del proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados ( Acled, por su acrónimo del inglés).

El mes más violento de la guerra saudí en Yemen fue por otra parte con 3058 muertes registradas, conforme al informe de Acled, el mes pasado (noviembre de 2018), el último del que pueden darse cifras completas.

El dato de víctimas ofrecido por el organismo, sin embargo, no contabiliza aquellas que han muerto como consecuencia de la propagación de la hambruna o el cólera.

Andrea Carboni, uno de los investigadores que han elaborado el informe, ha dicho que muchos periódicos y medios de comunicación recurren a la antigua cifra proporcionada en 2016 por las Naciones Unidas (10 000 muertos) para “minimizar significativamente la devastación” que está causando la agresión de Riad y sus aliados a Yemen.

El anterior informe de Acled, citado en agosto por el diario estadounidense The Washington Post, indicaba que “el número de yemeníes asesinados en la guerra era cercano a 50 000”.

Desde marzo de 2015, el régimen saudí y sus aliados llevan a cabo una brutal campaña militar contra Yemen en la que usan también armas prohibidas, con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y hacer frente al movimiento popular yemení Ansarolá. La comunidad internacional ha hecho insistentes llamados a Riad para que ponga fin a esta “estúpida guerra”.

tqi/mla/alg/rba