Durante una rueda de prensa celebrada este martes, el portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari, ha anunciado el descubrimiento de una gran cantidad de armas, con el logotipo de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en las operaciones de limpieza en las provincias de Al-Bayda (suroeste) y Marib (centro).
“EE.UU. está detrás de la agresión (saudí). Arma a grupos, establece objetivos y crea cobertura política y moral para crímenes terribles contra el pueblo yemení”, ha lamentado el teniente general Sari, según recoge la cadena estatal yemení de noticias Al Masirah.
La agencia estadounidense, ha detallado, apoya y financia a organizaciones extranjeras que han estado realizando labores de inteligencia en Yemen bajo consignas humanitarias.
Ante tal coyuntura, el alto mando castrense yemení ha llamado a las autoridades de seguridad yemeníes a que expongan el papel de la USAID, afiliada al Departamento de Estado de EE.UU., en la matanza de yemeníes, so pretexto de la ayuda humanitaria.
“Nuestra gente es asesinada con armas estadounidenses”, ha deplorado, antes de afirmar que EE.UU. apoya a los saudíes y los emiratíes, sus herramientas en la región de Asia Occidental, y los empuja a implementar sus políticas, que están en línea con los intereses del régimen israelí.
De igual modo, en otra parte de sus comentarios, el teniente general Sari ha advertido a Riad que su guerra económica y militar tendrá graves consecuencias, señalando que el lenguaje amenazante e intimidatorio no funcionará con el pueblo y las fuerzas yemeníes.
Tras destacar el avance de la posición militar del Ejército de Yemen, el portavoz militar ha recalcado que ningún poder en la tierra podrá arrebatarles a las fuerzas yemeníes el derecho legítimo a defender su país.
fmk/anz/myd/rba