• Vídeo: Estados Unidos envía en secreto armas a Yemen
Publicada: jueves, 7 de noviembre de 2019 0:49
Actualizada: jueves, 7 de noviembre de 2019 1:15

Un vídeo revela la llegada de armas fabricadas en EE.UU. a Yemen la semana pasada, pese a los llamados para poner fin al apoyo a la agresión militar saudí.

El vídeo, emitido el miércoles por la cadena estadounidense CNN, muestra un vehículo blindado Oshkosh y equipamiento militar fabricado en Estados Unidos, que son descargados de un barco amparándose en la oscuridad de las primeras horas de la madrugada, en el puerto de la sureña ciudad yemení de Adén.

Utilizando las cuentas de denunciantes y documentos portuarios, la CNN ha identificado el barco del que se descargó el armamento como el ‘Bahri Hofuf’, registrado en Arabia Saudí. Según los referidos datos, la última ubicación que se tiene de la embarcación se refiere al puerto saudí de Yida, el pasado 17 de septiembre, un día antes de partir rumbo a un puerto de Sudán.

El Congreso de EE.UU. aprobó en julio tres medidas para bloquear la venta de armas a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (UEA), pero el presidente estadounidense, Donald Trump, vetó la legislación ese mismo mes. Ahora es muy probable que esta entrega alarme de nuevo a los legisladores de EE.UU.

 

El apoyo de Washington a la guerra que Arabia Saudí emprendió contra Yemen en 2015 ha sido un tema controvertido en la política estadounidense, ya que algunos legisladores estadounidenses critican a la Administración de Trump por ser muy prosaudí.

LEER MÁS: Arabia Saudí bombardea noroeste de Yemen 170 veces en un solo día

Trump, durante su primer visita a Riad (capital saudí) en mayo de 2017, firmó un enorme acuerdo de armas, por un valor de 110 000 millones de dólares, un convenio que el presidente estadounidense se niega a rescindir pretextando que ello incitaría a su aliado de Oriente Medio a aproximarse a Rusia.

Los principales contratistas militares de EE.UU., entre los que se incluyen Lockheed Martin Corp. y Raytheon Co., son los que más se benefician de los lazos entre Washington y Riad y, por lo tanto, son los que registrarían mayores pérdidas si se cancelara el contrato con Arabia Saudí.

LEER MÁS: Nuevos bombardeos saudíes matan a cinco civiles en norte de Yemen

La brutal guerra de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen ha dejado más de 100 000 muertos en los últimos cuatro años y medio y ha destruido la infraestructura del país más pobre del mundo árabe, además de provocar una escasez generalizada de alimentos y brotes mortales de cólera.

mrz/anz/nlr/rba