• El senador por el estado de Virginia, Tim Kaine, habla ante sus seguidores en las inmediaciones del Capitolio, Washington, la capital federal de EE.UU.
Publicada: miércoles, 5 de junio de 2019 7:44

La Administración Trump transfirió tecnología nuclear a Arabia Saudí dos veces tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, informa un senador demócrata.

El legislador por el estado de Virginia, Tim Kaine, anunció en un comunicado publicado el martes en su página oficial que el Gobierno estadounidense ha transferido tecnologías nucleares a su aliado regional Arabia Saudí siete veces desde diciembre de 2017.

En la misiva, Kaine destacó que dos de estos traspasos tuvieron lugar después del asesinato del periodista saudí ocurrido el 2 de octubre de 2018 en el consulado del país árabe en Estambul (Turquía), en concreto, el primero de ellos se produjo el 18 de octubre y el segundo se dio el 18 de febrero de 2019.

“Tengo serios cuestionamientos sobre si las decisiones en materia de transferencias [de tecnologías] nucleares se tomaron en base a los lazos financieros de la familiam del presidente de EE.UU., Donald Trump, y no a los intereses del pueblo estadounidense”, sostuvo el senador en su comunicado.

Tengo serios cuestionamientos sobre si las decisiones en materia de transferencias [de tecnologías] nucleares [a Arabia Saudí] se tomaron en base a los lazos financieros de la familia [del presidente de EE.UU., Donald] Trump y no a los intereses del pueblo estadounidense”, dice el senador demócrata Tim Kaine.

El que fuera gobernador del estado de Virginia entre los años 2006 y 2010, denunció el afán de Trump de complacer a los Al Saud al proporcionarles todo lo que quieren a pesar de que el magnate neoyorquino conocía de sobra el rechazo categórico del Congreso a estas transferencias.

Asimismo, enfatizó en que ambos partidos mayoritarios del Senado como en la Cámara de Representantes —republicanos y demócratas— han manifestado, en repetidas ocasiones, su preocupación sobre el suministro de tecnología nuclear a un país que desde hace 4 años está sumergido en una campaña agresiva de bombardeos contra Yemen.

En febrero, la Cámara de Representantes norteamericana ha iniciado una investigación sobre el presunto intento de la Administración del mandatario republicano de transferir “tecnología nuclear de alta sensibilidad” a Riad. Desde entonces, las tensiones entre la Casa Blanca y los legisladores en ambas Cámaras han ido aumentado a medida que se iba encrudeciendo la agresión saudí contra su vecino del sur.

krd/ktg/ask/alg