• El secretario de Energía de EE.UU., Rick Perry (izda), y el ministro de Energía saudí, Jaled al-Falih, se saludan en Riad, 4 de diciembre de 2017.
Publicada: viernes, 29 de marzo de 2019 6:54
Actualizada: viernes, 29 de marzo de 2019 8:42

EE.UU. confirma la venta de tecnología nuclear a Arabia Saudí por medio de varias compañías estadounidenses que, a su vez, darán asistencia técnica a Riad.

El secretario estadounidense de Energía, Rick Perry, confirmó el jueves al Comité de Servicios Armados del Senado que su Departamento había autorizado la transferencia de 37 aplicaciones nucleares desde enero de 2017, incluidas las seis de Arabia Saudí.  

Las declaraciones del funcionario estadounidense se producen después de que la agencia británica de noticias Reuters, citando un documento al que había tenido acceso, informara el miércoles que Washington otorgara autorizaciones secretas para la venta de tecnología nuclear a Arabia Saudí.

La confirmación de que Washington comparta con Riad tecnología nuclear se produce mientras el tema ha preocupado a varios legisladores estadounidenses, quienes alertan de que dichas acciones de EE.UU. pueden conducir a una carrera armamentística de índole nuclear en Oriente Medio.

La comparecencia de Perry en el citado comité respondía al llamado de los senadores republicanos y demócratas que solicitaron a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) estadounidense revisar las negociaciones de la Administración del presidente Donald Trump con Arabia Saudí.

 

En dicha audiencia, el senador demócrata por el estado de Virginia Tim Kaine le preguntó a Perry si las mencionadas solicitudes se aprobaron después del 2 de octubre, cuando el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul. A lo que el secretario contestó desconocer la fecha específica de tales autorizaciones.

La monarquía saudí ha sido objeto de fuertes presiones y críticas internacionales por el caso Khashoggi, un escándalo que empeoró el negro historial de derechos humanos de la nación árabe y provocó una fuga de inversores extranjeros del país.

Los senadores Marco Rubio (republicano) y Bob Menéndez (demócrata) pidieron a la GAO que investigue las citadas autorizaciones que podrían haberse alcanzado con Riad sin la supervisión requerida por la Ley de Energía Atómica federal.

En este contexto, los legisladores, ambos miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, señalaron que era inusual que el Departamento de Energía llevara a cabo las negociaciones con Riad, en lugar del Departamento de Estado.

El pedido de los senadores va entonado con la iniciativa de un grupo de legisladores de EE.UU. que buscan introducir una legislación que garantice la supervisión del Congreso sobre cualquier cooperación nuclear con Arabia Saudí.

Entre tanto, la Casa Blanca para salvar la venta de “tecnología altamente sensible” a Riad alega que no permitirá que Arabia Saudí, que libra desde hace más de tres años una guerra contra Yemen, desarrolle  tecnología nuclear hasta que le dé garantías de que solo la empleará para uso civil.

krd/rha/alg