La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), informó el viernes en un comunicado que disparos de ametralladoras desde posiciones del ejército del régimen de Israel, al sur de la línea de demarcación entre los territorios ocupados por Israel y Líbano, impactaron cerca de una patrulla que inspeccionaba un punto de control en la aldea de Bastarra.
Los disparos se produjeron tras la explosión de una granada en las cercanías, agregó UNIFIL y especificó que, si bien el incidente no causó daños al equipo de la ONU, un casco azul sufrió una leve conmoción en el oído.
Medios libaneses informaron de otro incidente ocurrido el viernes en Kfarchouba, donde otra patrulla de UNIFIL en operaciones de rutina fue blanco de fuego de ametralladora a corta distancia desde el lado israelí.
La misión enfatizó que el ejército israelí había sido notificado previamente sobre los movimientos de las patrullas, conforme a los procedimientos de coordinación establecidos.
“Los ataques contra o cerca de los cascos azules constituyen violaciones graves de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad”, señaló UNIFIL, instando a las tropas israelíes a cesar la conducta agresiva contra su personal.
La resolución, que estableció un alto el fuego tras la guerra de 33 días que Israel lanzó contra Líbano en 2006, exige al régimen ocupante de Tel Aviv respetar la soberanía y la integridad territorial libanesa.
Además, a principios de este mes, UNIFIL denunció el registro de disparos israelíes contra sus cascos azules en el sur del Líbano, incluyendo un incidente en octubre, donde un miembro resultó herido por una granada, marcando el tercer ataque en poco más de un mes.
Las tensiones en el sur del Líbano han aumentado, mientras Israel realiza ataques aéreos casi diarios, alegando que sus operaciones apuntan a miembros e infraestructura del Movimiento de Resistencia Islámica de Líbano (Hezbolá).
En octubre de 2023, enfrentamientos fronterizos entre Hezbolá y el ejército israelí estallaron, y el régimen de Tel Aviv los transformó en septiembre de 2024 en una guerra abierta que mató a miles de personas y provocó destrucción significativa en varias regiones libanesas.
El régimen de Israel no cumple el alto el fuego acordado en noviembre de 2024 con Hezbolá y mantiene tropas en zonas del sur donde toma posiciones y continúa atacando al territorio libanés.
Las autoridades libanesas han advertido que las violaciones del alto el fuego por parte del régimen israelí representan un riesgo para la estabilidad del país árabe.
ayk/ncl/tqi
