• Un grupo de comandantes de EE.UU. durante una reunión en la base aérea de Ramstein, en Alemania, 4 de agosto de 2016.
Publicada: jueves, 14 de marzo de 2019 19:01

Tres yemeníes se querellan contra Alemania por tener parte de responsabilidad en los ataques con drones de EE.UU. que mataron a sus familiares en Yemen en 2012.

Conforme a los denunciantes, Berlín es conjuntamente responsable con Washington por la muerte de dos de sus familiares, pues las autoridades militares estadounidenses lanzaron los ataques con aviones no tripulados (drones) con la colaboración de la base militar norteamericana en Ramstein, situada en el suroeste de Alemania.

Los drones estadounidenses comparten información por medio de una estación de comunicación satelital en la base de Ramstein, explican los yemeníes en su denuncia, según han informado este jueves varios medios de comunicación.

Ante esta coyuntura, los demandantes piden a Alemania que impida que Estados Unidos lance acometidas con drones en el territorio yemení.

El recurso presentado por los denunciantes será tramitado por el Tribunal Superior Administrativo, en el oeste de Alemania. Los tres denunciantes yemeníes no han comparecido ante tal tribunal en la primera vista celebrada este jueves, agregan medios.

 

Por su parte, el Ministerio alemán de Defensa ha afirmado que no tiene conocimiento de que la base de Ramstein haya sido utilizada para lanzar ataques con drones estadounidenses en Yemen.

Entre tanto, el diario germano Der Spiegel reveló en 2015 haber tenido acceso, junto la revista digital estadounidenseThe Intercept, a documentos confidenciales que ponen en evidencia que casi todos las ofensivas perpetradas por drones de EE.UU. son coordinadas desde el centro de operaciones de Ramstein.

Antes de ser blanco de la agresión de Arabia Saudí y sus aliados —lanzada en 2015— Yemen ha estado, durante más de una década, bajo los bombardeos de los drones de EE.UU., supuestamente contra el grupo terrorista Al-Qaeda.

Grupos pro derechos humanos denuncian que los civiles son las principales víctimas de los ataques de los aviones no tripulados de Estados Unidos en todo el mundo. En Yemen, lamentan, un tercio de los muertos en las ofensivas con drones de Washington en 2018 fueron civiles.

fmk/ctl/fmd/rba

Comentarios