• Integrantes de Frente al-Nusra a pie con sus armas en la ciudad de Jisr al-Shughour en la provincial de Idlib, Siria.
Publicada: miércoles, 27 de julio de 2016 15:01
Actualizada: lunes, 13 de marzo de 2017 14:15

En los últimos cuatro años, los países de Europa del Este han vendido más de mil millones de euros en armas a países del Oriente Medio conocidos por enviarlas a Siria.

Así lo indica un informe realizado por la Red Informativa de Investigaciones de los Balcanes (BIRN, en inglés), publicado este miércoles en el diario británico The Guardian, según el cual, las armas vendidas por ocho países de los Balcanes (Bosnia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Montenegro, Serbia y Rumania) a los países fronterizos con Siria incluyen miles de rifles de asalto como el AK-47, granadas de mortero, lanzacohetes, armas antitanque y ametralladoras pesadas.

Los militares de Arabia Saudí, Jordania, EAU y Turquía utilizan armas de infantería y municiones occidentales (…) En consecuencia, parece probable que grandes cargamentos de tal material sean enviados a sus aliados (los de los países occidentales) en Siria, Yemen y Libia”, señala la investigación de Balkan Investigative Reporting Network (BIRN).

La investigación, en la que se examinaron datos de exportaciones de armas, informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y contratos de armas, revela cómo el armamento fue enviado a través de dichos países de los Balcanes, para luego ser mandado a Arabia Saudí, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Turquía, que han sido los mercados clave de armas que están acusados de echar leña al fuego de la crisis que atraviesan Siria y Yemen.

Riad y Ankara, en especial, son conocidos por proporcionar armas directamente a las agrupaciones extremistas y más en concreto a la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) para la situación caótica existente en la región, especialmente en Siria para facilitar el derrocamiento del presidente sirio, Bashar al-Asad.

 

Los militares de Arabia Saudí, Jordania, EAU y Turquía utilizan armas de infantería y municiones occidentales (…) En consecuencia, parece probable que grandes cargamentos de tal material sean enviados a sus aliados (los de los países occidentales) en Siria, Yemen y Libia”, señala el estudio, citando a Jeremy Binnie, experto en armas en Oriente Medio.

Las armas enviadas a la región, señala el reporte, se encuentran de momento tanto en manos del Ejército Libre Sirio (ELS) —apoyado por el Occidente—, como en las de grupos terroristas como Ansar al-Sham, Frente Al-Nusra (rama local de Al-Qaeda en Siria), EIIL y las facciones opositoras que luchan contra Al-Asad.

Los países implicados han negado que estén mandando armas a Siria. Sin embargo, Robert Stephen Ford, embajador estadounidense en Siria entre 2011 y 2014, asegura que ha habido envíos a Jordania y Siria de armas croatas, y que estas pueden verse en imágenes publicadas en las redes sociales de dichos países.

Asimismo, Patrick Wilcken, un investigador de control de armas de Amnistía Internacional (AI) y Bodil Valero, diputada del Parlamento Europeo, consideran que dichas transferencias de armas violan las leyes internacionales de la Unión Europea (UE) sobre exportaciones de armas, ya que “se dirigen hacia grupos armados que están acusados de cometer graves violaciones de los derechos humanos”.

tqi/mla/nal