• Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el norte de Irak.
Publicada: viernes, 22 de julio de 2016 22:37
Actualizada: viernes, 22 de julio de 2016 23:43

La Cancillería iraní denuncia que el régimen saudí intenta, tergiversando los acontecimientos, desviar la opinión pública para ocultar sus crímenes.

Así lo ha asegurado este vienes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, tras rechazar infundadas y repetidas acusaciones del canciller saudí, Adel al-Yubeir, según las cuales Irán está apoyando al terrorismo en el Oriente Medio.

El ministro de Exteriores saudí cree que, acusando y desviando la atención, puede ocultar los innumerables escándalos de su país, considerado el padre de los grupos terroristas de Al-Qaeda y EIIL (Daesh, en árabe)”, ha lamentado el portavoz persa.

El ministro de Exteriores saudí cree que, acusando y desviando la atención, puede ocultar los innumerables escándalos de su país, considerado el padre de los grupos terroristas de Al-Qaeda y EIIL (Daesh, en árabe)”, ha lamentado el portavoz del Ministerio de asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.

Qasemi ha señalado las acusaciones como excusa para ocultar el papel de los altos funcionarios y organizaciones oficiales saudíes en distintos atentados terroristas acaecidos en mundo, como los del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

“Se puede comprender que el canciller saudí haya pasado días difíciles tras difundirse el último informe secreto sobre los atentados del 11 de septiembre, pero aún le esperan días aún más difíciles”, ha bromeado el funcionario persa.

El pasado 16 de julio, el Congreso de EE.UU. desclasificó un informe que revela el posible papel de Arabia Saudí en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El informe, 28 páginas que forman parte de una investigación más amplia del año 2002 elaborada por el Senado, indica claramente que una red de personas vinculadas con Arabia Saudí participaron en la planificación y financiación de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Estas declaraciones se producen días despues de que el jefe de la Diplomacia saudí acusara al país persa de crear sectarismo en el Oriente Medio, inmiscuirse en asuntos internos de los países de la región y apoyar a grupos terroristas.

El canciller saudí, Adel al-Yubeir

 

Sin embargo, distintos informes ponen de relieve que Riad provee de apoyo logístico y militar a Daesh en el Oriente Medio y financia en Siria a grupos extremistas, como el Frente al-Nusra.

myd/mla/rba