• Rebeldes yemeníes apoyados por Arabia Saudí.
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2019 8:50
Actualizada: lunes, 21 de octubre de 2019 10:58

Las armas estadounidenses acaban en las “manos equivocadas” en Yemen y se vuelven contra los propios aliados de Arabia Saudí y EE.UU., revela la cadena CNN. 

Actualmente, grupos apoyados por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), por ejemplo, los separatistas del llamado ‘Consejo de Transición del Sur’, utilizan armamentos norteamericanos en su lucha contra las fuerzas respaldadas por Arabia Saudí y EE.UU., que también están dotadas con armas estadounidenses. Esta práctica ha agravado el horrible conflicto en desarrollo en Yemen, alertó el domingo el medio estadounidense. 

En un trabajo conjunto llevado a cabo con los periodistas locales, la cadena logró filmar un número de vehículos Resistentes a las Minas y Protegidos contra Emboscadas (MRAP, por sus siglas en inglés) made in USA, que estaban en manos de fuerzas separatistas, respaldadas por EAU. También vehículos blindados Caiman, entre otros, de similar procedencia.

La razón de por qué equipos militares estadounidenses han acabado en las “manos equivocadas” se debe al acuerdo militar de 2,5 mil millones de dólares suscrito entre Washington y Abu Dabi en 2014, y en el que se destacaba que Emiratos Árabes es el cliente final de las armas y dispositivos militares, pero que dichos equipos estén a disposición de los grupos yemeníes demuestra que ha habido una violación del contrato, aunque EAU asegurara en febrero a la CNN que no la había habido.

 

La cadena estadounidense ya reveló en febrero que el equipamiento militar vendido a Arabia Saudí y a los EAU terminaba en manos de grupo extremistas vinculados con Al-Qaeda, que, en la práctica, cuentan con el apoyo de dichos países. Esta trasferencia de armamento contraviene el derecho internacional.

Después de que la CNN sacara a la luz el caso, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) prometió investigar la situación, pero, transcurrido casi medio año, “la situación parece haber empeorado aún más en comparación con el pasado”, lamenta la CNN.

 

Profunda rivalidad entre grupos otrora aliados en la agresión a Yemen

Abu Dabi, principal cómplice del régimen saudí en la guerra contra Yemen, en julio comenzó a retirar el grueso de sus fuerzas de suelo yemení, tras sus diferencias de más de un año con Riad y el resto de miembros de la llamada coalición, que desde el 26 de marzo de 2015 perpetra una brutal agresión a Yemen. Tal decisión encolerizó a la monarquía saudí.

La tensión entre Riad y Abu Dabi se intensificó aún más en septiembre, cuando los aviones de combate de los EAU llevaron a cabo incursiones aéreas contra campamentos militares pertenecientes a los aliados del régimen saudí en Adén.

LEER MÁS: Vídeo: 5 razones por las que se rompió la alianza Riad-EAU contra Yemen

Arabia Saudí libra una guerra contra su vecino sureño con el propósito de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi. Sin embargo, tras más de cuatro años de agresión, no ha conseguido su objetivo, ni siquiera con el apoyo incondicional de EE.UU. y sus aliados.

ask/krd/nii/

Comentarios