• El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: martes, 4 de junio de 2019 21:14
Actualizada: jueves, 6 de junio de 2019 2:21

El canciller de Irán denuncia el apoyo armamentístico de ciertos países occidentales a Arabia Saudí, con el que perpetran la masacre de los yemeníes.   

“Los pueblos y los legisladores occidentales exigen el fin del desastre humanitario provocado por la guerra impuesta por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) contra Yemen, pero sus gobiernos cada vez les suministran más armas que se utilizan para perpetrar crímenes de guerra [en Yemen]”, ha escrito este martes Mohamad Yavad Zarif en su cuenta de Twitter.

También ha denunciado la negativa de los países involucrados en la agresión de la coalición saudí a Yemen a aceptar una solución “política” al conflicto en el país árabe.

“Nuestras ofertas de una salida política han sido rechazadas frecuentemente. Este malvado ciclo debe detenerse”, insiste el jefe de la Diplomacia persa.

Los pueblos y los legisladores occidentales exigen el fin del desastre humanitario provocado por la guerra impuesta por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) contra Yemen, pero sus gobiernos cada vez les suministran más armas que se utilizan para perpetrar crímenes de guerra [en Yemen]”, ha denunciado el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

 

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados, incluidos los EAU, cometen —con la luz verde de Estados Unidos— crímenes de guerra diarios en Yemen con todo tipo de armamento.

Los bombardeos de Riad y sus socios han causado más de 60 000 muertes en Yemen y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha calculado que, si la guerra no se detiene, la cifra de víctimas mortales llegará a 233 000 para finales de 2019.

Pese al llamado de organizaciones pro derechos humanos y el movimiento popular yemení Ansarolá a ciertos Estados occidentales, como el Reino Unido, Francia, EE.UU. y España, a cesar la venta de armas al régimen saudí, estos gobiernos siguen exportando equipos militares a Riad e ignoran abiertamente los constantes y graves crímenes de lesa humanidad que cometen los saudíes en Yemen.

Por su parte, el Ejército y las fuerzas populares yemeníes responden con frecuencia esa ofensiva militar, atacando objetivos estratégicos de Riad y Abu Dabi. 

fdd/hnb/nii/

Comentarios