La oleada de disturbios y saqueos masivos, registrados en Sudáfrica desde la semana pasada, acumula hasta el día de hoy 72 muertos y 1234 detenidos, mientras la Policía y el Ejército unen fuerzas para estabilizar las zonas afectadas, conforme publicaron el martes medios locales, citando a autoridades del país africano.
Esta violencia, con niveles inéditos de vandalismo, ha obligado al Ejército a movilizar 2500 soldados para contrarrestar los disturbios, iniciados el pasado viernes a raíz del encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma por desacato judicial.
#SANDF members have arrived at the Diepkloof Square in Soweto, where people have been #looting since early this morning. Police are making arrests.
— Newzroom Afrika (@Newzroom405) July 13, 2021
Watch #Newzroom405 for live visuals. #GautengShutdown #ShutdownSA pic.twitter.com/qbLtaMiI6H
Los graves incidentes se han concentrado en la oriental provincia de KwaZulu-Natal —de donde es originario Zuma y su mayor bastión de apoyo político— y en la populosa Gauteng, región donde están dos de las principales ciudades del país, Pretoria y Johannesburgo.
This makes me very sad! A place I call home 😱😭 I am very greatful that my family and friends in #SouthAfrica are ok and safe!
— 𝒌𝒊𝒌𝒌𝒚 *Crazy Marketing Lady* (@Kikky_MktgLady) July 12, 2021
This is footage from the last 24 hours! pic.twitter.com/ufSD7DjTJU
En días previos, diversos partidarios de Zuma habían animado a la población a “resistir al encarcelamiento” del expresidente. La semana pasada, su hijo declaró que habría “derramamiento de sangre” a fin de proteger a su padre ante el mandato judicial de cárcel y, de hecho, en estos días se han podido observar varias imágenes de choques armados entre civiles.
krd/ncl/tqi