• El nuevo canciller venezolano, Carlos Faría. (Foto: TASS)
Publicada: miércoles, 18 de mayo de 2022 1:04
Actualizada: miércoles, 18 de mayo de 2022 2:30

Rusia y Venezuela han confirmado su disposición mutua de fortalecer más que antes la cooperación en diferentes terrenos en el ámbito internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha felicitado este martes a su homólogo Carlos Faría por su nombramiento como el nuevo canciller de Venezuela.

Mediante una conversación telefónica, los diplomáticos han abordado temas de la agenda bilateral, subrayando su “disposición mutua” de fortalecer aún más la cooperación ruso-venezolana en el ámbito internacional.

[Dicha colaboración] se basa en el deseo de construir un orden mundial más justo y garantizar la paz y la seguridad globales”, reza la nota emitida al término del diálogo telefónico, citada por la cadena rusa de noticias Sputnik.

En momentos en que la operación rusa en Ucrania ha desatado severas restricciones contra Moscú, el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha afirmado en reiteradas ocasiones que es “un aliado comprometido” de Moscú, y respeta a su presidente, Vladimir Putin, como un miembro responsable de la comunidad internacional.

¿Quién es el nuevo canciller de Venezuela?

Maduro anunció el lunes que Carlos Faría, será el nuevo jefe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) del país bolivariano en sustitución de Félix Plasencia, quien tuvo este cargo desde agosto de 2021. “He designado como ministro de Relaciones Exteriores, canciller de la República, al compañero embajador Carlos Faría. Regresa Carlos Faría y asume las riendas de la Cancillería”, informó el mandatario venezolano.

Faría llevaba cinco años como embajador de Venezuela en Rusia. Es ingeniero y ha ejercido también como ministro de Industrias y Comercio y viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras durante los Gobiernos de los presidentes Hugo Chávez (1999-2013) y Maduro.

sar/mrg