• El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en una conferencia de prensa conjunta con su par polaco en Varsovia, 27 de enero de 2018.
Publicada: sábado, 27 de enero de 2018 15:25
Actualizada: sábado, 27 de enero de 2018 19:10

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, iniciará una gira por América Latina ‎la próxima semana con el tema de Venezuela como epicentro de las conversaciones, ‎pues están en desacuerdo con unas elecciones presidenciales anticipadas en ese ‎país. ‎

Tillerson “abogará por una mayor atención regional a la crisis en Venezuela”, informó el viernes en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert.

La portavoz explicó que el secretario de Estado norteamericano realizará en febrero un periplo por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica para promover lo que llamó un “hemisferio seguro” y abordar el tema de Venezuela.

Se trata de la primera visita del secretario de Estado a Suramérica, aunque ya había viajado a México. Durante el viaje programado entre el 1 y el 7 de febrero mantendrá reuniones con los presidentes y los cancilleres de los mencionados países.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson “abogará por una mayor atención regional a la crisis en Venezuela”, informó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Heather Nauert.

 

Tillerson tratará el tema de Venezuela durante su gira en un momento de gran tensión, pues, tras la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela de adelantar las presidenciales para el próximo abril y anunciar que el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, aspira a la reelección como candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Gobierno de EE.UU. advierte de que impondrá más sanciones al Gobierno bolivariano y desconocerá los resultado de las elecciones, de las que, de hecho, está excluida la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Maduro declaró su posible candidatura a la Presidencia y Tillerson, en una rueda de prensa en agosto, dijo claramente que diversas agencias estadounidenses estaban “estudiando la forma de obligar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a abandonar el poder”.

Además de EE.UU., la oposición venezolana, Colombia, España y el Grupo de Lima, que apoyan a los opositores, rechazaron el adelanto del calendario electoral.

tmv/mnz/nii/

Commentarios