• El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una sesión del Foro Económico Mundial (FEM) de Davos (Suiza), 24 de enero de 2018.
Publicada: jueves, 25 de enero de 2018 16:43
Actualizada: viernes, 26 de enero de 2018 9:19

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cierra filas con el Grupo de Lima, para rechazar que las elecciones presidenciales en Venezuela se celebren en el primer cuatrimestre del año y no en diciembre, y cree que ‘nadie’ reconocerá los resultados de estos comicios.

“Mi posición es la misma que expresó el Grupo de Lima, rechazar esa convocatoria. Hasta que no haya garantías suficientes para una elección transparente”, dijo Santos a La W Radio, según publicó el miércoles la misma emisora colombiana en su página web.

El mandatario colombiano agregó que estos comicios “no tienen ninguna validez porque fueron convocadas por una institución que tampoco tiene validez, como es la Asamblea Nacional Constituyente”, un órgano calificado de “ilegal” por la oposición venezolana.

El martes, el Grupo de Lima, que apoya a la oposición venezolana, rechazó la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela de realizar las presidenciales antes del 30 de abril y adujo que este adelanto del calendario electoral, aun sin fecha precisa, no permite un proceso democrático.

El jefe de Estado colombiano hizo estos comentarios, si bien, el Gobierno venezolano le ha advertido de no inmiscuirse en los asuntos internos del país vecino.

Mi posición es la misma que expresó el Grupo de Lima, rechazar esa convocatoria. Hasta que no haya garantías suficientes para una elección transparente”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos sobre la celebración de las presidenciales de Venezuela antes del 30 de abril.

 

La decisión de la ANC se produjo días después de que la encuestadora Hinterlaces afirmara que un estudio reciente refleja que “72 % de los venezolanos manifestó estar de acuerdo con adelantar, entre febrero y marzo, las elecciones presidenciales”.

Según la Constitución, el mandato de Maduro vence en 2018. Y aunque la tradición en Venezuela dicta que diciembre es el mes electoral por excelencia, el oficialismo —a juicio de los analistas políticos— adelanta los comicios para aprovechar las brechas en la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD) y la racha de triunfos electorales del chavismo en las justas del año pasado.  

Por su parte, los partidos opositores llaman a la unidad para determinar un candidato único, que enfrente a Maduro que ya anunció su deseo de ser reelecto. Critican también la falta de tiempo para que sus formaciones vuelvan a ser reconocidas por el órgano electoral que las inhabilitó por negarse a participar en los comicios del año pasado.

ncl/rha/aaf/rba