• El canciller chileno, Heraldo Muñoz (drcha.) y su par peruana, Cayetana Aljovin, hablan en nombre del Grupo de Lima, en Santiago, 23 de enero de 2018.
Publicada: miércoles, 24 de enero de 2018 2:45

El llamado Grupo de Lima, que apoya a la oposición venezolana, denunció el martes desde Chile que adelantar las elecciones presidenciales en Venezuela, de diciembre a antes del 30 de abril de este año, no permitirá la celebración de un proceso democrático. 

“Rechazamos la decisión del Gobierno de Venezuela de convocar a elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de este año”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, leyendo la declaración conjunta del bloque de países americanos al término de su reunión en Santiago, capital chilena. 

El grupo de 14 países argumenta que el cambio de fecha electoral “imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, conforme a estándares internacionales y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el gobierno y la oposición”.

“Unas elecciones que no cumplan estas condiciones, carecerán de legitimidad y credibilidad”, advirtieron los representantes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guyana, como miembros del Grupo de Lima.

Rechazamos la decisión del Gobierno de Venezuela de convocar a elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de este año”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, leyendo la declaración conjunta del Grupo de Lima. 

Esta declaración se produce horas después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) —ilegal para el Grupo de Lima— anunciara el adelanto de los comicios presidenciales venezolanos, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresara su disposición a buscar la reelección como candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En reacción al anuncio de la ANC, el canciller mexicano, Luis Videgaray, precisó que su país dejará de participar en el proceso de diálogos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que se desarrolla en República Dominicana desde diciembre pasado.

“Si una de las partes, en este caso el Gobierno (venezolano), de manera unilateral define la fecha de la elección quiere decir que el proceso de negociación ha dejado de ser serio”, afirmó Videgaray, participante en la cita de Santiago.

De igual modo, Muñoz indicó que Chile revisará su participación en el grupo de países acompañantes del diálogo venezolano, temporalmente suspendido, “si se consolida” la anticipación de las elecciones.

Según la Constitución, el mandato de Maduro vence en 2018. Y aunque la tradición en Venezuela dicta que diciembre es el mes electoral por excelencia, el oficialismo —a juicio de los analistas políticos— adelanta los comicios para aprovechar las brechas en la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD) y los triunfos electorales del chavismo en las justas del año pasado.  

ncl/hnb/nii/