• Representantes de la oposición venezolana en una reunión con delegación del Gobierno en Santo Domingo, República Dominicana, 2 de diciembre de 2017.
Publicada: jueves, 18 de enero de 2018 19:28

El Gobierno de Venezuela y los grupos opositores no se sientan a la mesa de diálogo que tenían programada para este jueves en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, debido a que este último se ha negado a asistir al encuentro tras la muerte del expiloto rebelde Óscar Pérez.

El director de Comunicaciones de la Cancillería dominicana, Hugo Beras, ha informado hoy (jueves) la suspensión de la reunión y su reprogramación para los próximos días. En este contexto, ha explicado que los cancilleres de la isla caribeña, Bolivia y Nicaragua; Miguel Vargas, Fernando Huanacuni, Denis Moncada, respectivamente, y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirán hoy por la tarde para determinar la fecha.

La pausa tuvo lugar después de que la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ratificara que no participará en los diálogos, para expresar, de esta manera, su protesta contra los comentarios del ministro de Interior, Justicia y Paz venezolano, Néstor Reverol, quien confirmó el martes que la MUD colaboró para ubicar al expolicía Pérez.

“Rechazamos la declaración del general Néstor Reverol, quien falsamente aseguró haber obtenido información del inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Óscar Pérez, en la pasada reunión de negociación. Exigimos una rectificación”, ha dicho la formación en un comunicado.

Rechazamos la declaración del general Néstor Reverol, quien falsamente aseguró haber obtenido información del inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Óscar Pérez, en la pasada reunión de negociación. Exigimos una rectificación”, ha dicho la coalición opositora MUD en un comunicado.

 

Los opositores han arremetido contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro por no resolver los problemas pendientes en su última reunión sobre las reformas electorales y constitucionales y han enfatizado que solo reiniciarán las negociaciones cuando Caracas cumpla con sus compromisos.

“Insistimos en solicitarles propiciar las condiciones mínimas necesarias para poder avanzar”, han reclamado.

Su rechazo se produce en una situación en que el jefe negociador de la delegación del Ejecutivo, Jorge Rodríguez, ha anunciado la disposición de los representantes gubernamentales para participar en la reunión ya cancelada.

“La delegación de Venezuela viajará hoy 18 de enero en horas de la tarde a República Dominicana para reunión con sector de oposición pautada el pasado sábado 13 de enero”, ha escrito en su cuenta en Twitter.

El Gobierno y la oposición de Venezuela se han reunido varias veces en República Dominicana en busca de consolidar la paz y ya han avanzado 4 de 6 puntos principales de su agenda.

Los opositores buscan cambio en la composición del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que facilite su participación en las elecciones presidenciales del 2018

msm/ktg/mnz/hnb

Comentarios