• El expolicía venezolano Óscar Pérez en una protesta antigubernamental en Caracas, capital de Venezuela, 13 de julio de 2017.
Publicada: miércoles, 17 de enero de 2018 23:54

La Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD) ha considerado este miércoles que a los sublevados contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, entre los que se encontraba el expolicía Óscar Pérez, ‘los ajusticiaron’ durante el operativo en el que fueron abatidos.

“Óscar Pérez y el resto querían rendirse, lo pidieron a gritos, lo pidieron en vídeos. Los ajusticiaron. Les aplicaron una pena de muerte que está prohibida por nuestra Constitución, sea cual sea la opinión que tenga cada quien del accionar de este grupo”, ha sostenido la MUD en un comunicado.

Según el texto, la operación llevada a cabo por agentes de la Policía venezolana “fue una ejecución” y una violación de los derechos humanos por los cuales el mundo sanciona al Gobierno de Venezuela.

“El mundo es testigo (…) la violación de derechos es una de las razones por las cuales varios países han sancionado al Gobierno”, ha afirmado la MUD.

El comunicado también agrega que era lógico que la policía prefiriera detener a Pérez y “respetarle sus derechos”. “¿Por qué matarlo, si estaba rodeado y quería entregarse? Sabemos que este Gobierno no es lógico, pero tampoco estúpido”, añade.

Óscar Pérez y el resto querían rendirse, lo pidieron a gritos, lo pidieron en vídeos. Los ajusticiaron. Les aplicaron una pena de muerte que está prohibida por nuestra Constitución, sea cual sea la opinión que tenga cada quien del accionar de este grupo”, ha sostenido la Mesa de Unidad Democrática de Venezuela (MUD) en un comunicado.

 

Por el contrario, el ministro venezolano para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó el martes de que “pese a todos los intentos de lograr una rendición pacífica y negociada”, el “grupo terrorista fuertemente armado inició de manera artera, malintencionada, un enfrentamiento con los organismos de seguridad actuantes”.

Reverol también anunció que dos integrantes de las fuerzas de seguridad de Venezuela fueron abatidos durante los choques.

Pérez se dio a conocer durante las protestas antigubernamentales de 2017 con un helicóptero de la policía científica que sobrevoló el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el que disparó y lanzó granadas.

Pérez era prófugo de la justicia y pesaba sobre él una orden de busca y captura de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

snz/anz/mjs/rba