• Sede en Washington del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Publicada: viernes, 5 de enero de 2018 16:15
Actualizada: viernes, 5 de enero de 2018 18:14

El Departamento del Tesoro estadounidense ha sancionado a cuatro dirigentes venezolanos, bien en el cargo actualmente o bien antiguos responsables gubernamentales, acusándolos de estar implicados en la corrupción o en actos de represión.

Los dos responsables políticos en activo incluidos en la lista de “sanciones” a Venezuela de Washington, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web del Departamento, son Rodolfo Clemente Marco Torres, gobernador del estado de Aragua, y Gerardo José Izquierdo Torres, del Estado para la Nueva Frontera de Paz.

En la lista entran también dos militares: Francisco José Rangel Gómez, general de división retirado y exgobernador del estado de Bolívar, y Fabio Enrique Zavarse Pabón, general de la Guardia Nacional Bolivariana.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha aseverado que las sanciones ponen de relieve la determinación de Estados Unidos para exigir cuentas al presidente Nicolás Maduro y a otros, según él, implicados en corrupción y actos de represión en protestas en Venezuela.

 

Caracas acusa a Washington de apoyar a los opositores venezolanos que entre abril y julio de 2017 protagonizaron una ola de violencia que dejó más de 120 muertos.

La acción del Tesoro estadounidense congela cualquier activo que los mencionados cuatro dirigentes puedan poseer en territorio estadounidense, al tiempo que prohíbe a los ciudadanos del país norteamericano toda transacción con los sancionados.

Los embargos de este viernes se suman a los impuestos por EE.UU. a decenas de funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, entre los que figura el vicepresidente Tareck El Aissami.

Washington también impuso sanciones económicas a la nación sudamericana en un momento en que esta buscaba refinanciar una enorme deuda internacional. Además, Washington ha prohibido a ciudadanos y empresas estadounidenses negociar deuda con el Gobierno venezolano y su estatal petrolera PDVSA.

tmv/mla/aaf/rba