• El presidente de EEUU, Donald Trump, firma una orden ejecutiva en el Despacho Oval, en la Casa Blanca.
Publicada: viernes, 25 de agosto de 2017 15:50
Actualizada: viernes, 25 de agosto de 2017 17:01

El Gobierno de EE.UU. ha declarado este viernes ‘nuevas y fuertes sanciones financieras’ a lo que considera ‘la dictadura’ de Venezuela.

“El presidente (de EE.UU.) Donald Trump, ha firmado un decreto que impone nuevas y firmes sanciones financieras a la dictadura de Venezuela”, ha informado la Casa Blanca a través de un comunicado.

La nota recalca que las medidas punitivas han sido “cuidadosamente calibradas” para elevar la presión financiera sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Las sanciones afectan al país y no solo a funcionarios o exfuncionarios venezolanos.

Según detalla el texto, la orden ejecutiva prohíbe “transar nueva deuda emitida por el Gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal (PDVSA). También prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela”.

Sin embargo, la Casa Blanca indica que la orden permite que su Departamento del Tesoro otorgue licencias para otras transacciones comerciales y humanitarias, incluidos financiamiento para el tráfico mercantil, exportaciones e importaciones de petróleo y transacciones que involucran solamente a CITGO Petroleum Corporation (del inglés: Corporación petrolera CITGO), filial de la petrolera venezolana en EE.UU.

El presidente (de EE.UU.) Donald Trump, ha firmado un decreto que impone nuevas y firmes sanciones financieras a la dictadura de Venezuela”, ha informado la Casa Blanca a través de un comunicado.

 

"Para mitigar el daño a los pueblos estadounidense y venezolano, el Departamento del Tesoro emitirá licencias generales que permitan transacciones que de otra manera estarían prohibidas por el decreto", apostilla la nota.

En las últimas semanas, la Administración de Trump había advertido de la posibilidad de nuevas sanciones a Venezuela, en reacción a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ha disuelto el Parlamento del país, controlado por la oposición.

A finales del pasado mes de julio, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció nuevas sanciones a Venezuela, en concreto a 13 altos cargos del Gobierno, a militares y a la petrolera estatal PDVSA.

mjs/mla/alg/mkh

Commentarios