• Venezuela denuncia ‘violaciones’ a la institucionalidad de la OEA
Publicada: miércoles, 5 de abril de 2017 21:43
Actualizada: jueves, 6 de abril de 2017 9:09

Delcy Rodríguez ha denunciado este miércoles, durante la sesión plenaria de la OEA, las graves violaciones a la institucionalidad de este organismo.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha expresado su repudio a la sesión ilegal convocada el lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA), sin el consentimiento de Bolivia, que preside desde este mes de abril el Consejo Permanente del ente.

Rodríguez ha denunciado claramente las graves violaciones realizadas a la institucionalidad de la OEA para continuar con la maniobra injerencista. "La OEA perdió la brújula, en cuanto a su intencionalidad, en cuanto a su funcionamiento", ha señalado la canciller en el Consejo Permanente de ese organismo en Washington D.C., capital de EE.UU.

La OEA perdió la brújula, en cuanto a su intencionalidad, en cuanto a su funcionamiento", señala la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el Consejo Permanente de ese organismo en Washington D.C., capital de EE.UU.

En referencia a la reunión celebrada el lunes, que contó con el apoyo de gobiernos de la derecha, la diplomática venezolana ha asegurado que se trató de “un hecho sin precedentes en la historia de este organismo”.

"Decidieron sin estupor asaltar la institucionalidad de la OEA", ha señalado Rodríguez, para luego agregar que "Venezuela desconoce esa sesión de facto" y por ende las medidas tomadas en la misma. "La OEA consideró un conflicto de poderes como un hecho justificable para intervenir", ha precisado la canciller.

 

Por lo que, tras el fraude jurídico y procesal en la reunión del lunes, Rodríguez llevará a otras instancias internacionales la resolución de la OEA que declaró una “grave” alteración de la democracia en Venezuela.

"En otras instancias internacionales vamos a exponer lo que ha ocurrido aquí en la OEA. Se está violando el sentido del multilateralismo", ha indicado la ministra venezolana de Exteriores en una rueda de prensa celebrada en Washington.

Por último, la canciller ha exigido a la OEA que “cese la pretensión de intervenir a Venezuela, las acciones para promover un golpe de Estado y las acciones para promover la confrontación entre los venezolanos”.

Bolivia informó el lunes, a través de su Cancillería, que suspendía la reunión convocada para ese día para analizar la situación en Venezuela por ser “inconsulta”, sin embargo, versiones periodísticas afirman que el presidente de Bolivia, Evo Morales, aliado político de su par venezolano, Nicolás Maduro, suspendió la sesión en la OEA para bloquear la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana invocada por el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

lvs/anz/tqi/nal