• Asamblea Constituyente de Venezuela comienza su andadura
Publicada: viernes, 4 de agosto de 2017 16:19
Actualizada: viernes, 4 de agosto de 2017 18:38

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se ha instalado este viernes en el salón elíptico del Parlamento venezolano.

Los 545 miembros de la ANC se han dirigido a pie por las calles de la capital, Caracas, hacia la sede del Poder Legislativo para la instalación de la nueva cámara, encargada de redactar la nueva Carta Magna del país.

Con rosas rojas e imágenes del difunto presidente Hugo Chávez y del libertador de Latinoamérica Simón Bolívar, los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente han ingresado al Palacio Federal Legislativo.

“Nos corresponde instalar la soberana y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente del rebelde pueblo venezolano (...) La santa verdad se ha expresado a viva voz: Venezuela quiere paz”, ha dicho al iniciarse la sesión el veterano exdiputado Fernando Soto ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo.

Soto ha anunciado además en el acto de instalación que la excanciller venezolana Delcy Rodríguez ha sido elegida presidenta de la Constituyente de Venezuela.

“Juro por nuestra Constitución madre, juro defender a la patria de cualquier agresión o amenaza”, ha dicho Rodríguez al tomar posesión de su cargo, con una bandera venezolana y la Carta Magna en la mano.

Nos corresponde instalar la soberana y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente del rebelde pueblo venezolano (...) La santa verdad se ha expresado a viva voz: Venezuela quiere paz”, ha dicho el veterano exdiputado venezolano Fernando Soto.

Comuneros, estudiantes, trabajadores, mujeres, personas con discapacidad y miembros de los pueblos indígenas también han marchado por la capitalina avenida Libertador rumbo a la sede del Palacio Federal Legislativo para expresar su apoyo al Gobierno venezolano.

El 30 de julio, más de ocho millones de venezolanos acudieron a las urnas para elegir a 537 de los 545 miembros de la ANC en medio de la violencia, que ha dejado al menos 17 personas muertas. La oposición venezolana desconoce la formación del nuevo organismo y lo tacha de fraudulento.

La ANC, convocada el 1 de mayo por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en virtud del artículo 348 de la Constitución, tiene como objetivo ampliar y proteger los derechos sociales de los venezolanos establecidos en la Carta Magna de 1999.

Garantizar la paz y el diálogo ante la violencia de la oposición —que ha dejado más de 100 muertos desde abril pasado—, superar el rentismo petrolero y fortalecer la lucha contra el terrorismo son otros de los objetivos de la iniciativa del Gobierno venezolano.

ftn/mla/bhr/tas

Commentarios