• La sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en Caracas, la capital.
Publicada: viernes, 26 de enero de 2018 1:44
Actualizada: viernes, 26 de enero de 2018 3:16

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó el jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) excluir a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), del proceso de validación de tarjetas electorales que se realizará este fin de semana.

“Se ordena al CNE la exclusión de la MUD en el proceso de renovación convocado, en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional”, reza la sentencia de la Sala Constitucional.

El máximo tribunal del país bolivariano subraya que permitir la validación de la tarjeta unitaria de la MUD va en contra “abiertamente de la prohibición de la doble militancia”, mientras autoriza al Poder Electoral a reprogramar por seis meses la reinscripción de partidos, incluida dicha coalición.

A este respecto, la rectora del CNE Tania D' Amelio había informado horas antes de que los opositores no podrían validar su tarjeta unitaria en siete estados del país suramericano, donde se interpuso “una querella penal contra la MUD (Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela)”.

D' Amelio, de igual modo, puso de relieve que sobre la coalición opositora de la MUD pesa en dichos lugares una acusación por falsificación de firmas cuando solicitaron el referendo revocatorio en 2016.

Se ordena al CNE (Consejo Nacional Electoral) la exclusión de la MUD en el proceso de renovación convocado, en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional”, reza la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela

Para reinscribirse, conforme a la ley venezolana, los partidos debían llevar al CNE las firmas de personas que representen el 0,5 % de los inscritos en el Registro Electoral en al menos 12 estados. Unos 19 millones de personas están registradas para votar en todo el país bolivariano.

En estas elecciones adelantadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela para abril de 2018, proceso electoral que estaba previsto a realizarse a finales de este año en curso, el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, aspira a la reelección como candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Esta nueva orden electoral se produce en momentos en que la oposición y el Gobierno de Venezuela debían reunirse en Santo Domingo (capital dominicana) el pasado 27 de septiembre, pero la oposición se negó a acudir a la cita alegando que las condiciones no estaban dadas.

fmk/lvs/krd/hnb

Comentarios