• Edificio de la Cancillería iraní en Teherán
Publicada: martes, 21 de abril de 2026 4:00

La Cancillería de Irán ha condenado rotundamente el ataque de EE.UU. a un barco comercial iraní y la toma de rehenes de la tripulación y sus familias.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, mediante un comunicado publicado la mañana de este marte, ha condenado en los términos más enérgicos el acto ilegal y salvaje de las fuerzas armadas terroristas de EE.UU. al atacar el barco comercial iraní Touska, el cual ocurrió en la noche del domingo 19 de abril de 2026 cerca de las costas de Irán en el mar de Omán.

“Este acto, que estuvo acompañado de intimidación hacia los marineros, la tripulación del barco y sus familias, constituye un acto de piratería marítima y terrorismo, que no solo va en contra de los principios y normas fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, sino que también representa otro ejemplo flagrante de la violación del acuerdo de alto el fuego del 8 de abril de 2026, siendo una manifestación de agresión contra la República Islámica de Irán”, reza la declaración de la Cancillería iraní.

 

Según la nota, “la República Islámica de Irán llama la atención del secretario general de la ONU, de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, así como de la Organización Marítima Internacional sobre este asunto, y exige la condena y una respuesta firme y seria de las instituciones internacionales y los gobiernos responsables respecto al crimen cometido por EE.UU. contra la navegación comercial internacional”.

“La República Islámica de Irán, además de advertir sobre las consecuencias extremadamente peligrosas de este acto ilegal y criminal, subraya la necesidad urgente de la liberación del barco iraní Touska, así como de los marineros, la tripulación y sus familias”, se lee en el texto.

Por último, ha puesto de manifiesto que “no cabe duda de que la República Islámica de Irán empleará todos sus recursos para defender los intereses y la seguridad nacional de Irán y salvaguardar los derechos y la dignidad de los iraníes”.

“Es evidente que la responsabilidad completa por la complicación de la situación en la región recae sobre EE.UU.”, ha concluido.

hnb