• Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, habla en un acto público, Caracas, 23 de enero de 2018.
Publicada: viernes, 26 de enero de 2018 11:10
Actualizada: jueves, 1 de febrero de 2018 17:52

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatiza que las elecciones presidenciales se celebrarán, tal como está decidida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pese al rechazo que ha cosechado de varios países regionales y occidentales, en particular, EE.UU. y España.

En un acto público, el mandatario criticó el jueves las declaraciones que expresaron, de manera rotunda, los Gobiernos de Estados Unidos, Colombia y España, respectivamente, por adelantar los comicios presidenciales en Venezuela, de diciembre a antes del 30 de abril de este año, y aseguró que no va a rendirse.

“Yo le digo a (Donald) Trump, (Juan Manuel) Santos y (Mariano) Rajoy, que en el primer cuatrimestre del año habrá elecciones y el pueblo de Venezuela saldrá a votar”, declaró el jefe del Gobierno del país suramericano, mientras enfatizó su firme disposición a postularse para la reelección como candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Su reacción se produjo luego de que su par colombiano, Juan Manuel Santos, señalara el jueves que no reconocerá los resultados de dichos comicios y que carecen de validez ya que fueron convocados por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, un órgano que a su juicio tampoco tiene ninguna legalidad.

Yo le digo a (presidente de EE.UU., Donald) Trump, (de Colombia, Juan Manuel) Santos y (presidente del Gobierno de España, Mariano) Rajoy, que en el primer cuatrimestre del año habrá elecciones y el pueblo de Venezuela saldrá a votar”, recalcó Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

 

“Mi posición es la misma que expresó el Grupo de Lima, rechazar esa convocatoria. Hasta que no haya garantías suficientes para una elección transparente, creo que nadie va a reconocer el resultado de unas elecciones en Venezuela”, dijo Santos en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos (Suiza).

El llamado Grupo de Lima, que apoya a la oposición venezolana y agrupa a 14 países, criticó el martes la medida de adelantar las presidenciales en Venezuela y demandó que se convoquen con una adecuada anticipación para garantizar la actuación de todos los actores políticos y de observadores internacionales.

El Gobierno de EE.UU., por su parte advirtió de imponer más sanciones contra el Gobierno del país suramericano y desconocer los resultado de las elecciones, de las que está excluida la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Esta nueva orden electoral se produce en momentos en que la oposición y el Gobierno de Venezuela debían reunirse en Santo Domingo (capital dominicana) el pasado 27 de septiembre, pero la oposición se negó a acudir a la cita alegando que las condiciones no estaban dadas.  

msm/ktg/mjs