Un día después de que el Líder iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei ordenara la formación de un “comando de salud y tratamiento”, que en plena cooperación con el Gobierno y el Ministerio de Salud y Educación Médica, contenga los contagios por el COVID-19, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general de división Mohamad Hosein Baqeri, ha enumerado este viernes varias medidas al respecto.
Al término de la primera sesión del comando, el general Baqeri señaló que esa comisión tiene previsto proveer hasta mil centros de atención médica, fijos o ambulantes, para ofrecer tratamientos clínicos a los contagiados.
En esta línea, señaló que el 70 % de las capacidades de los hospitales de las Fuerzas Armadas será dejado a disposición de los diagnosticados.
En referencia sobre la escasez del personal médico, el general de alto rango indicó que han convocado a los estudiantes de medicina o enfermería, los médicos o enfermeros retirados u otros voluntarios expertos en el área de la medicina para rellenar la brecha.
“En cuanto a lo logístico, el Ministerio de Defensa ha abierto una línea de producción de mascarillas especiales N95 para el personal médico, u otros artículos hospitalarios, como trajes de protección”, subrayó, para añadir que ya están en capacidad de producir kits de diagnóstico.
Por otro lado, las fuerzas de seguridad desalojarán las calles de todo Irán, en un intento por frenar la propagación del nuevo coronavirus, informó Baqeri. El comando estará a cargo de supervisar que “sean vaciadas las tiendas, calles y rutas”, como parte de una decisión a nivel nacional a ser aplicada en las próximas 24 horas, explicó.
“En los próximos 10 días, el conjunto de la nación iraní será vigilado por el ciberespacio, por teléfono y, si es necesario, en persona […] Las personas sospechosas de estar enfermas serán identificadas en su totalidad”, precisó Baqeri.
El jefe del Estado Mayor pidió a la nación que, siguiendo los consejos de las autoridades sanitarias, contribuyan a “cortar la cadena de transmisión de la enfermedad”.
Este viernes, el Ministerio de Sanidad de Irán ha reportado que se han registrado más de 1200 contagios y 85 muertos por el COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el balance de la pandemia se eleva hasta superar las 500 víctimas mortales y 11 000 diagnosticados.
El incremento de fallecidos en Irán sitúa la cifra global por encima de las 5000 víctimas mortales y deja más de 135 000 personas contagiadas en más de un centenar de países, según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades de los países afectados por la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan.
mjs/lvs/rba
