El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha condenado este sábado las agresiones terrestres y aéreas del régimen israelí contra la zona de Beit Jinn, al sur de Siria, las cuales provocaron la muerte de varios ciudadanos sirios.
Subrayando el derecho inherente de los pueblos de la región a defender la soberanía y la integridad territorial de sus países frente a la agresión del régimen israelí, Baqai ha considerado la resistencia de los jóvenes sirios como una respuesta natural y legítima a los ataques en su contra.
Además, ha señalado que, ante las continuas violaciones flagrantes del derecho internacional por parte del régimen israelí y la expansión de sus crímenes en países como Siria y Líbano, la inacción del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (CSNU), es lamentable, mientras ha advertido de las consecuencias de esta situación para la paz y la estabilidad del mundo.
En un bombardeo ejecutado el viernes por helicópteros del ejército israelí contra la localidad de Beit Jinn y coincidiendo con la incursión de una patrulla del régimen en la zona, 13 personas murieron y 25 resultaron heridas, según la televisión siria.
Tras la caída del gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad el 8 de diciembre, el régimen israelí abandonó el acuerdo de alto el fuego de 1974 y comenzó una serie de infiltraciones y operaciones en zonas civiles de una Siria dirigida por el gobierno interino de Abu Mohammad al-Golani.
En este contexto, las fuerzas israelíes han intensificado sus ataques aéreos y de artillería contra posiciones militares en el sur y los alrededores de Damasco. Altos funcionarios israelíes han afirmado incluso públicamente su intención de conservar el control de estos enclaves, lo que ha desatado las protestas de los sirios.
ght/ctl
