El ministro sirio de Salud, Hasan Al-Qobash, en una conferencia de prensa celebrada al término de una reunión mantenida este miércoles con su homólogo libanés, Hamad Hasan, ha señalado que por deferencia del presidente Bashar al-Asad, Damasco suministrará a Beirut 75 toneladas de tanques de oxígeno a fin de que se pueda cubrir las necesidades sanitarias surgidas en los hospitales de El Líbano, que se encuentran en plena lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
De acuerdo al alto funcionario sirio, este cargamento se enviará durante un período de tres días, a razón de 25 toneladas por día, de manera que no afecte al suministro del sistema de oxígeno a los propios centros sanitarios de Siria.
Por su parte, el titular de Salud libanés ha tenido palabras de agradecimiento para el jefe del Estado sirio por permitir el suministro de oxígeno a su nación, afirmando que ese gesto contribuirá a salvar a El Líbano de sufrir una tragedia humana por salvar la vida de muchos libaneses.
“Después de que los hospitales de El Líbano se quedaron sin oxígeno, se contactó al Ministerio de Salud de Siria para suministrar a El Líbano, y la respuesta fue lo más rápido posible”, ha elogiado.
Tras comentar que en este momento hay mil pacientes conectados a los ventiladores pulmonares existentes en todos los centros hospitalarios libaneses, Hasan ha lamentado ante su anfitrión sirio que la cantidad de oxígeno que su país dispone solo alcanza para cubrir las necesidades de esta misma jornada de miércoles.
“A pesar de la necesidad y el aumento de la demanda de oxígeno en Siria, hemos recibido una respuesta positiva, lo que demuestra que apostar por hermanos en crisis es una apuesta acertada”, ha resaltado el alto cargo libanés.
tmv/mrg
