Se trata de un avión de reconocimiento P-8 Poseidon de la Armada de EE.UU. que sobrevoló hacia el sur para dirigirse hacia la base naval Tartus, que también es utilizada por el Ejército ruso.
Según informan los medios rusos, el avión militar estadounidense hizo su vuelo a una distancia de menos de 20 km de la base aérea de Hmeimim, ubicada en la ciudad costera siria de Jableh, en la provincia de Latakia (noroeste).
“La aproximación fue de 16 y 21 km, respectivamente, la altitud de vuelo fue en promedio de 7,6 km sobre el nivel del mar”, según informó el jueves el portal ruso de aviación Avia.Pro.
El medio señaló que el avión de reconocimiento militar estadounidense pudo violar el espacio aéreo sirio cerca de las bases aéreas rusas y penetrar en él casi 5 km, mientras Rusia mantiene desplegados los sistemas de defensa aérea S-300 y S-400 en el país árabe.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia aún no ha comentado sobre este último aventurismo del Ejército de Estados Unidos.
Un acto similar ocurrió el domingo cuando otro avión P-8A Poseidon realizó una patrulla de al menos una hora cerca de la costa siria en el Mediterráneo.
La agencia de noticias oficial rusa Interfax señaló que la aeronave realizó sus misiones a una distancia de entre 30 a 45 kilómetros de las bases rusas en Siria y fue detectada por la Fuerza Aérea del país euroasiático.
Rusia se instaló en la base Hmeimim en 2015 cuando Siria pidió ayuda en la guerra contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) y otras facciones extremistas como el Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham). Esta base se considera como la instalación rusa más protegida en el extranjero.
La base aérea siria ha sido el centro principal de la campaña militar rusa, mientras que el puerto de Tartus ha servido como centro de suministro en la lucha contra los grupos terroristas.
msm/ktg/tqi/hnb