• Iraníes se manifiestan para condenar los días de disturbios terroristas apoyados desde fuera, Teherán, la capital, 12 de enero de 2026.
Publicada: viernes, 16 de enero de 2026 10:36

El jefe de la Policía de Irán, Ahmadreza Radan, ha afirmado que la calma reina en el país tras la presencia del pueblo y la cooperación con las fuerzas de seguridad.

Por la gracia de Dios y con la presencia consciente del pueblo, se ha clavado el último clavo en el ataúd del terrorismo”, afirmó el jueves el general de brigada Ahmadreza Radan.

Agregó que la presencia de la gente “dio nueva vida a las fuerzas en el terreno”, subrayando que la cooperación entre el público y las fuerzas de seguridad fue “el secreto de esta victoria”.

Radan señaló que Irán fue testigo de una “calma y seguridad sin precedentes” anoche, sin que se reportaran reuniones callejeras en todo el país.

A pesar de los nuevos llamados emitidos desde fuera de Irán instando a disturbios el jueves por la noche, no se informó de ninguna reunión en todo el país, y los medios nacionales informaron que Irán tuvo su noche más tranquila.

Las protestas en todo Irán, impulsadas por la depreciación de la moneda y la alta inflación causada por las sanciones ilegales impuestas a Irán por Estados Unidos y varios países europeos, se mantuvieron pacíficas durante aproximadamente una semana, pero la situación cambió el 8 de enero, cuando la violencia organizada y deliberada superó a las protestas, llevadas a cabo por alborotadores apoyados por los regímenes estadounidense y sionista.

Los alborotadores armados mataron a agentes de la ley iraníes y civiles, atacaron hospitales, quemaron bienes civiles y públicos y profanaron docenas de mezquitas y lugares sagrados.

Cinco terroristas detenidos en Fars

La policía iraní arrestó a cinco miembros de una célula terrorista vinculada a los recientes disturbios en la ciudad de Marvdasht, en el sur de Irán.

El coronel Alireza Noushad, comandante de la policía de la ciudad, informó el jueves que los arrestos se produjeron tras el asesinato de tres agentes de seguridad durante los disturbios del 8 de enero.

Según Noushad, las operaciones de inteligencia y la vigilancia continua permitieron identificar a cinco miembros de un grupo terrorista de ocho hombres. Los sospechosos fueron arrestados en operativos separados y coordinados con autorización judicial en escondites de las ciudades de Shiraz y Marvdasht.

La policía confiscó un gran cargamento de armas y municiones de uso militar utilizadas en los disturbios.

Fuerzas de Inteligencia asestan duro golpe a terroristas en Kerman

Entretanto, el Ministerio de Inteligencia de Irán asestó un duro golpe a las redes terroristas armadas en la ciudad sudoriental de Kerman, y arrestó seis figuras clave vinculadas a recientes disturbios y operaciones terroristas.

Por medio de un comunicado, la Oficina de Inteligencia provincial de Kerman informó el jueves que los sospechosos fueron identificados y detenidos con la cooperación pública y el trabajo de inteligencia de seguimiento por parte de las fuerzas de seguridad.

Según la declaración, dos de los detenidos habían adquirido armas de fuego y creado una red de 20 miembros para llevar a cabo una “destrucción generalizada y selectiva” durante los recientes disturbios.

Los detenidos están acusados de filmar sitios militares sensibles e intentar transmitir imágenes a un individuo vinculado al servicio de espionaje de Israel en el extranjero, un esfuerzo que fracasó debido a interrupciones de Internet.

Durante dicha operación, las fuerzas de seguridad incautaron armas de fuego, pistolas eléctricas, gases lacrimógenos y materiales utilizados para fabricar explosivos.

Uno de los detenidos, según el comunicado, está vinculado al denominado Partido Democrático de Kurdistán (KDP, por sus siglas en inglés). El individuo había contactado con el grupo terrorista e intentó conseguir armas de fuego para atacar a las fuerzas de seguridad.

Entre los demás detenidos se encuentra un instigador de disturbios fugitivo arrestado en Bam y dos cabecillas que habían dirigido ataques contra las fuerzas policiales en Kerman.

Desmantelada una célula terrorista en Hormozgan

El comandante de la policía de la provincia sureña de Hormozgan anunció el arresto de 10 miembros de una célula terrorista activa durante los recientes disturbios.

El general Aliakbar Yavidan dijo que las operaciones coordinadas del jueves por la noche tuvieron como objetivo tres de los escondites del grupo, lo que resultó en el arresto de 10 personas, incluidas dos mujeres.

Indicó que durante los allanamientos se incautaron 65 bombas molotov, dos armas de fuego y varias granadas artesanales.

Terrorista detenido en Golestán

En la provincia norteña de Golestán, las autoridades anunciaron el arresto de un elemento clave vinculado a los disturbios en la ciudad de Gonbade Kavus, que había amenazado a los residentes con “matar y derramar sangre”.

Funcionarios de seguridad afirmaron que el arresto se llevó a cabo con la cooperación pública y el monitoreo de inteligencia. Varios de los principales agentes soperativos y cabecillas de los disturbios armados en la zona también fueron detenidos.

Los investigadores dijeron que los sospechosos fueron entrenados en línea sobre cómo destruir propiedad pública y privada y recibieron dinero por llevar a cabo ataques.

msm/ncl/hnb