• Conmemoran en Ecuador el Día Mundial de Al-Quds en apoyo a la Resistencia palestina, 31 de mayo de 2019.
Publicada: sábado, 1 de junio de 2019 23:16

Los ecuatorianos, en el Día Mundial de Al-Quds, han repudiado la complicidad de EE.UU. y Arabia Saudí en la “barbarie” contra el pueblo palestino.

Con motivo del Día Mundial de Al-Quds, tuvo lugar el viernes un evento académico en la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador (UCE), en Quito (la capital), con la participación de estudiantes y profesores de diferentes facultades, así como representantes de partidos y organizaciones políticas, entre ellos el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

Alejandro Santillán, profesor de Economía y Coordinador de Círculos de Cultura de la UCE, enfatizó que los ecuatorianos apoyan “la resistencia heroica del pueblo palestino” ante los “crímenes y las violaciones de los derechos humanos” que comete el régimen israelí.

“El régimen sionista de Israel ha convertido la Franja de Gaza en una cárcel, donde los palestinos están privados de los derechos mínimos de vida. EE.UU. como el gran imperio, y Arabia Saudí, son los grandes cómplices de esta barbarie”, dijo Santillán, conforme citan medios locales.

El régimen sionista de Israel ha convertido la Franja de Gaza en una cárcel, donde los palestinos están privados de los derechos mínimos de vida. EE.UU. como el gran imperio, y Arabia Saudí, son los grandes cómplices de esta barbarie”, dice Alejandro Santillán, profesor de Economía y Coordinador de Círculos de Cultura de la Universidad Central del Ecuador.

Por su parte, Jairo Rodríguez Castillo, vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios y del Comité de Solidaridad con Palestina, criticó la doble moral de Europa y EE.UU. que, por un lado, hablan de intervenir en Venezuela so pretexto de defender los derechos de los venezolanos, y por otro, mantienen el silencio ante la constante violación de los derechos humanos por parte del régimen israelí.

El historiador y escritor ecuatoriano Jaime Galarza, también en el evento universitario, recordó la historia de injerencias de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. y del servicio de inteligencia israelí (El Mossad) en Ecuador, y en particular, mencionó el asesinato del expresidente Jaime Roldós Aguilera.

“Nosotros debemos aprender de la historia para no olvidar la injerencia del imperialismo y por eso debemos apoyar al pueblo palestino”, resaltó Galarza en el evento, que se suma a los muchos celebrados el viernes en distintas partes por el Día Mundial de Al-Quds, instituido por el Imam Jomeini (que Dios lo bendiga).

Al respecto, el sheij Mahdi Moradzade, director de Centro Cultural e Islámica de Quito, destacó que el Imam Jomeini, tenía “mucho criterio y visión política, así como un análisis profundo y real de la historia”.

bhr/ncl/lvs/rba