• Reunión para fortalecer la colaboración entre las instituciones iraníes con el fin de reformar el sistema de subsidios, Teherán, 15 de enero de 2026.
Publicada: viernes, 16 de enero de 2026 7:42

El presidente de Irán ha prometido erradicar permanentemente las prácticas rentistas y la corrupción en la distribución de divisas.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó el jueves que su gobierno está decidido a resolver de manera definitiva las prácticas rentistas, así como la corrupción y la mala gestión en la asignación y distribución de los recursos de divisas del país.

Durante una reunión de coordinación centrada en fortalecer la colaboración entre las instituciones gubernamentales para reformar el sistema de subsidios, particularmente en lo que respecta a la provisión, producción y distribución de productos agrícolas y bienes esenciales, Pezeshkian destacó la confianza del gobierno en la rápida implementación del plan, el cual fue expuesto esa misma jornada.

“Tenemos la intención de resolver de una vez por todas el problema de las prácticas rentistas en cuanto a las divisas y la corrupción en la distribución de recursos de divisas”, recalcó el presidente.

“Confiamos en que, mediante la implementación de este plan a corto plazo, además de restaurar la estabilidad en el mercado, seremos testigos de un aumento en el poder adquisitivo de la población, especialmente de aquellos que se encuentran en los deciles de ingresos más bajos”, agregó.

En la reunión participaron los líderes y representantes de organizaciones clave, incluyendo la Sede Ejecutiva de la Directiva del Imam, el Comité de Socorro del Imam Jomeini, la Fundación Mostazafan (Fundación de los Oprimidos), la Organización de Bienestar de Irán y la Cámara de Cooperativas de Irán.

Los participantes reafirmaron su compromiso de garantizar la seguridad alimentaria, alcanzar la autosuficiencia en productos agrícolas estratégicos y asegurar el suministro de bienes básicos a los ciudadanos.

Las discusiones también abordaron estrategias para una mayor interacción, división del trabajo e inversión conjunta en proyectos nacionales clave en sectores como la industria, la agricultura, la salud y la energía.

Se hizo especial énfasis en vincular las capacidades y recursos de estas instituciones con las iniciativas gubernamentales para mejorar la calidad y rapidez de los servicios públicos.

Pezeshkian expresó su agradecimiento por la dedicación de los órganos gubernamentales en el apoyo a los esfuerzos del gobierno para servir mejor a la población y avanzar en proyectos nacionales clave.

Reiteró la disposición del gobierno para facilitar la cooperación allí donde existan voluntad institucional, capacidad y recursos.

Las declaraciones del presidente están alineadas con la reforma en curso del sistema de subsidios del gobierno, que incluye el alejamiento de las tasas preferenciales (subvencionadas) de divisas para las importaciones de bienes esenciales. Este sistema multitarifario ha sido ampliamente criticado por generar oportunidades para que los intermediarios se beneficien mediante practicas rentistas y corruptas, a menudo sin entregar los beneficios a los consumidores finales en medio de la alta inflación y las presiones económicas.

El presidente también subrayó la firme determinación del gobierno para impulsar la producción nacional de materias primas en los sectores industrial y agrícola.

“Al lograr este objetivo con la participación de académicos, mientras reducimos la dependencia del país de las importaciones, también se preservará y fortalecerá una parte importante de los recursos de divisas de la nación”, dijo.

Durante la sesión, los funcionarios presentaron y revisaron informes sobre la distribución de certificados de productos básicos en las provincias, con especial atención al apoyo a los grupos de ingresos bajos cubiertos por las organizaciones de bienestar.

Pezeshkian destacó la importancia de evaluar la satisfacción pública con el plan y monitorear su impacto directo en los medios de vida de los ciudadanos.

hnb/ncl/hnb