• Un avión de reconocimiento Boeing P-8A Poseidon de Estados Unidos durante una misión.
Publicada: sábado, 5 de enero de 2019 3:26
Actualizada: sábado, 5 de enero de 2019 9:27

Un avión militar estadounidense ha sobrevolado una base de las fuerzas rusas en Siria y ha recopilado una serie de datos, revela un servicio de rastreo de vuelos.

En un mensaje dejado el viernes en su cuenta en Twitter, el servicio de rastreo de vuelos IntelSky reveló que un Boeing P-8A Poseidon de la Armada de Estados Unidos había sobrevolado la base aérea rusa de Hmeimim, en la provincia siria de Latakia.

El P-8A Poseidon —capaz de detectar barcos y submarinos enemigos— realizó vuelos de espionaje y de reconocimiento durante unas dos horas, precisó la fuente.

El centro no detalló cuándo se detectó el Boeing P-8A Poseidon, que se ha acercado en varias ocasiones a la base rusa, pero resaltó que la aeronave había despegado de la base aérea de Sigonella, ubicada en Sicilia (Italia) y había cruzado las aguas internacionales del mar Mediterráneo hacia el oeste de Siria. El Boeing, de acuerdo con la fuente, voló aproximadamente a 4700 metros de altitud.

 

Washington espía con frecuencia cerca de las costas de Siria, donde se encuentran bases militares de Rusia. Además de Hmeimim, Moscú cuenta con una base naval en la provincia siria de Tartus.

El pasado 25 de octubre, el viceministro ruso de Defensa, Alexander Fomin, informó de que un avión P-8A Poseidon norteamericano controlaba el grupo de aviones no tripulados (drones) que trataron de atacar la base rusa de Hmeimim.

El vuelo de reconocimiento sale a la luz poco después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que pondría fin a la presencia militar del país en Siria. Una medida que ha provocado diferentes reacciones. Algunos la acogen con beneplácito, mientras otros dudan de la verdadera intención de Washington, así como de la implementación del plan anunciado.

Algunos analistas, por su parte, consideran la medida un eslabón más de la cadena de la política de Washington para beneficiar su economía y evitar gastos multimillonarios en la reconstrucción de Siria.

ask/ctl/ahn/mkh

Comentarios