Una delegación del régimen sirio de HTS ha celebrado una nueva ronda de conversaciones con funcionarios israelíes en París, capital de Francia, mientras las nuevas autoridades sirias instan al régimen de Tel Aviv a detener los ataques mortales contra el país y a retirarse de los territorios ocupados tras la caída del expresidente Bashar al-Asad en 2024.
La agencia estatal de noticias siria SANA informó este lunes que la delegación siria estuvo encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores del régimen de HTS, Asad Hasan al-Shaibani, y por el director general de Inteligencia, Husein al-Salama.
Al respecto, una fuente indicó a SANA que las conversaciones se llevaron a cabo bajo la coordinación y mediación de Estados Unidos y se centraron en alcanzar “un acuerdo de seguridad equilibrado”.
“Las conversaciones se enfocan principalmente en reactivar el Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974, garantizar la retirada de las fuerzas israelíes a sus posiciones anteriores al 8 de diciembre de 2014, en el marco de un acuerdo de seguridad equitativo que priorice la plena soberanía siria y asegure la prevención de cualquier forma de injerencia en los asuntos internos”, añadió la fuente.
Ambas partes han mantenido conversaciones intermitentes durante meses con el objetivo de alcanzar un “acuerdo de seguridad”, sin que hasta el momento se haya anunciado un pacto ni avances concretos.
Israel ha llevado a cabo reiterados actos de agresión en todo el territorio sirio tras el colapso del gobierno de Al-Asad en diciembre de 2024, incluidos ataques aéreos contra instalaciones militares, infraestructuras y arsenales previamente operados por el ahora disuelto ejército sirio.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado a sus fuerzas avanzar más profundamente en territorio sirio, más allá de los altos del Golán ocupados desde 1967, y apoderarse de varios puntos estratégicos.
El proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por su acrónimo del inglés), un observatorio de conflictos con sede en Estados Unidos, reveló recientemente que el ejército israelí ha llevado a cabo más de 600 ataques contra Siria en el último año.
Lejos de oponer resistencia a las operaciones militares israelíes en curso, la inacción de HTS y sus gestos de normalización hacia el régimen de Tel Aviv parecen haber otorgado a Israel un mayor margen para expandir su ocupación y realizar más bombardeos e incursiones terrestres.
mrt/
