• Un avión de guerra antisubmarina Boeing P-8 Poseidon de la Armada de EE.UU. durante unas maniobras.
Publicada: martes, 21 de julio de 2020 0:50

Rusia anunció haber detectado un avión de guerra antisubmarina de la Armada de EE.UU. que volaba cerca de sus bases en la costa siria.

Según la información aportada por el sitio ruso de seguimiento de vuelos PlaneRadar.ru, el avión P-8ª Poseidon realizó el domingo una patrulla de al menos una hora cerca de la costa siria en el Mediterráneo.

El Boeing P-8 Poseidon es un avión militar de la Armada de EE.UU. que puede llevar a cabo misiones de guerra antisubmarina, interceptación de embarcaciones y ofrecer inteligencia electrónica.

Según el mapa ofrecido por el mismo medio ruso, la ruta del vuelo de reconocimiento del avión abarca el área entre la base aérea rusa Hmeimim, en Latakia, y la base naval logística de la Armada rusa en el puerto de Tartus, en el oeste sirio.

La fuente detalló que el avión espía, que despegó del aeródromo militar de Sigonella, en la isla italiana de Sicilia, voló a una altitud de 86000 metros sobre las aguas del Mediterráneo.

Mapa de ruta del vuelo del avión Poseidon de la Armada de EE.UU. ofrecido por Planeradar.ru

 

Mientras tanto, la agencia de noticias oficial rusa Interfax señaló que la aeronave realizó sus misiones a una distancia de entre 30 a 45 kilómetros de las bases rusas en Siria.

En lo que va de este julio, la Armada de EE.UU. ha llevado a cabo al menos seis misiones de espionaje cerca de las bases rusas en el país árabe.

También el jueves, un avión Poseidon estadounidense fue avistado cerca de la base aérea Hmeimim, que dio vueltas alrededor de la costa siria durante una hora y media, aunque no voló a menos de 30 kilómetros.

Rusia se instaló en la base Hmeimim en 2015 cuando Siria pidió ayuda en la guerra contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) y otras facciones extremistas como Frente Al-Nusra. Esta base se considera como la instalación rusa más protegida en el extranjero.

La base aérea siria ha sido el centro principal de la campaña militar rusa, mientras que el puerto de Tartus ha servido como centro de suministro en la lucha contra los grupos terroristas.

Además del espionaje estadounidense, el aeródromo militar ruso ha sido blanco de ataques de aviones no tripulados (drones) de los terroristas, los cuales siguen siendo repelidos por las defensas antiaéreas de Rusia y Siria.

mjs/lvs/hnb