El inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, confirmó el jueves que la opositora venezolana María Corina Machado le entregó la medalla del Premio Nobel de la Paz durante un encuentro privado en la Casa Blanca.
“María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado. Un gesto maravilloso de respeto. ¡Gracias, María!”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Igualmente, la portavoz de la Casa Blanca Karoline Leavitt, preguntada sobre si Trump había cambiado de postura sobre la Premio Nobel de la Paz, Leavitt advirtió que la del mandatario “fue una evaluación realista, basada en lo que el presidente estaba leyendo y escuchando de sus asesores y su equipo de seguridad nacional”.
“En este momento, su opinión sobre ese asunto no ha cambiado”, zanjó la vocera en una rueda de prensa.
La líder opositora venezolana, que entró a la residencia ejecutiva estadounidense por una puerta lateral en lugar de por la entrada principal, reservada a jefes de Estado y altos dignatarios, no ha logrado cambiar la opinión de Trump a pesar de adularlo e incluso entregarle la medalla nobel, en un desafío al Comité Nobel que dejó en claro que aunque la medalla puede cambiar de propietario, el título de laureado no puede ser transferido.
Trump considera que Machado no tiene el respaldo político en Venezuela y, en su lugar, ha apostado por la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, que asumió el poder como presidenta encargada bajo el aval de Washington.
En efecto, luego de que las fuerzas estadounidenses secuestraran al presidente Nicolás Maduro el 3 de enero, Trump dijo que la líder opositora era “una mujer muy amable, pero no goza del respeto ni apoyo suficientes en el país”.
ncl/hnb
