• Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el noreste de Siria, 11 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 14 de diciembre de 2018 17:23

Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia armada kurdo-árabe apoyada por EE.UU., toman el control de la ciudad de Hayin, en el este de Siria.

Según ha publicado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los combatientes de FDS han tomado Hayin (en el sureste de la provincia de Deir Ezzor) en la madrugada de este viernes después de duros combates con la banda terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), que se ha retirado de la zona, localizada al este del río Éufrates.

El OSDH agrega que desde el 10 de noviembre han muerto en los enfrentamientos al menos 257 miembros de Daesh y 172 milicianos kurdo-árabes.

El anuncio se ha confirmado desde las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) —integradas dentro de las FDS—, señalando que las milicias “ahora controlan Hayin”, que era el ultimo baluarte de EIIL al este del Éufrates.

La portavoz de las FDS en Deir Ezzor, Lilwa al-Abdullah, ha dicho además que las milicias seguirán “las operaciones militares” hasta acabar “de una vez por todas” con la presencia en la zona de la banda takfirí.

Por su parte, Damasco ha tachado en reiteradas ocasiones de “ilegal” la presencia de “fuerzas títere” de EE.UU., asegurando que tales efectivos, respaldados financiera y logísticamente por Washington, no solo han complicado la situación del país, sino que han obstaculizado toda solución a la crisis siria al reforzar la dinámica de guerra mediante terceros.

La captura de Hayin tiene lugar mientras las FDS están en alerta ante la inminencia de una operación militar de Ankara contra las milicias kurdas del norte y noreste de Siria anunciada el miércoles por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Desoyendo las protestas del Gobierno de Damasco, Turquía ya ha lanzado dos operaciones contra las milicias kurdas sirias: la operación Rama de Olivo, que comenzó en enero de 2018, y la ofensiva Escudo del Éufrates, que duró desde agosto de 2016 hasta marzo de 2017.

Desde entonces, Erdogan ha amenazado en varias ocasiones con una gran ofensiva militar para “acabar con el terror al este del Éufrates”, en la zona controlada por las milicias kurdas.

fdd/mla/mtk/alg