En medio de una escalada de enfrentamientos entre el Ejército sirio y los grupos extremistas en Guta Oriental, arrabal de Damasco, la capital siria, la Inteligencia militar siria ha incautado este miércoles un cargamento de toneladas de armamentos en las inmediaciones capitalinas.
Según ha reportado la cadena de televisión estatal Al Ikhbariya, el contrabando contiene 15 misiles guiados antitanques soviéticos Malyutka, junto a varios lanzadores de misiles Metis-M y Konkurs, y cámaras térmicas para estos sistemas.
El envío incluye, asimismo, docenas de misiles antitanques M72 LAW, de fabricación estadounidense, y decenas de lanzacohetes soviéticos RPG-22, RPG-26. Este tipo de cohetes han sido proporcionados por Arabia Saudí, EE.UU. y Jordania al llamado Ejército Libre Sirio (ELS) en la base militar de Al-Tanf, entre el territorio sirio y el jordano.
Además, han hallado tres misiles aire-aire R-60 desmontados. De acuerdo con expertos militares citados por el mismo medio sirio, se requiere un entrenamiento especial para montar estos armamentos.
De igual modo, se han confiscado enormes cantidades de estupefacientes como marihuana y pastillas de Captagon. El envío también incluía decenas de cinturones y materiales explosivos y minas.
Al Ikhbariya ha detallado que el camión recogió su carga en la meridional provincia de Sweida y traspasó la gobernación de Rif Damasco (que rodea la ciudad capitalina) y llegó a las afueras de Guta Oriental, donde fue detenido en un puesto de control.
A pesar de negar cualquier conocimiento de las armas ocultas, el conductor del camión fue arrestado y enfrentará un juicio en breve por cargos de ayudar a los grupos terroristas, recoge el portal local Al-Masdar News.
En los últimos días, localidades en Guta Oriental, como Harasta, han sido escenario de feroces choques entre el Ejército y las bandas Faylaq al-Rahman, Ahrar Al-Sham y el llamado Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir Al-Sham, en árabe), vinculado a Al-Qaeda.
mjs/anz/aaf/tas
