• Vehículos blindados del Ejército estadounidense en el norte de Siria.
Publicada: martes, 14 de noviembre de 2017 21:40

EE.UU. sigue apoyando omnímodo a los grupos armados opositores en la base de Al-‎Tanf, entre el territorio sirio y el iraquí, asegura un comandante rebelde.‎

“Los estadounidenses siguen ayudando a Yaish Mahavir As-Saura”, ha afirmado este martes el comandante de la base militar de Al-Tanf, Mohannad Talyaa, en declaraciones recogidas por la agencia estatal rusa de noticias Sputnik.

El cabecilla rebelde especifica que por ahora se trata de un apoyo “logístico” que incluye suministros de munición, ropa, comida, y del pago de salarios.

Talyaa se ha negado a comentar cuál será el destino de esta base ocupada en el sureste sirio, después de que sean derrotados totalmente los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), pero ratifica que no existen contactos con los representantes militares rusos en el país árabe.

El Centro ruso para la reconciliación en Siria denunció a principios de este mes que EE.UU. ha creado un campamento en la localidad de Al-Tanf, controlada por los propios militares norteamericanos, a fin de crear un ejército de opositores que también incluye extremistas.

Los estadounidenses siguen ayudando a Yaish Mahavir As-Saura”, ha afirmado este martes el comandante rebelde de la base militar de Al-Tanf, Mohannad Talyaa.

Las autoridades sirias han condenado una y otra vez la presencia de fuerzas occidentales en la estratégica zona de Al-Tanf, argumentando que Washington trata de frenar el avance del Ejército sirio ante los terroristas de Daesh en el sur del país.

A principios de octubre, el Ministerio ruso de Defensa denunció que la base de Al-Tanf “se ha convertido en un agujero negro que se extiende 100 kilómetros en la frontera entre Siria y Jordania” y que Daesh, desde esta área, lanza “ataques sorpresa y atentados terroristas contra las tropas sirias y los civiles”.

Además Moscú acusa a Washington de “crímenes de guerra” en esa zona cercana a la frontera con Irak y Jordania por impedir que los refugiados establecidos en el campamento de Rukban en Al-Tanf reciban ayuda humanitaria.

mjs/hnb/nii/