• Un vehículo blindado del Ejército de EE.UU. en el sur de Siria.
Publicada: viernes, 3 de noviembre de 2017 23:44
Actualizada: sábado, 4 de noviembre de 2017 0:57

Rusia acusa a EE.UU. de cometer ‘crimen de guerra’ en la ciudad siria de Al-Tanf por impedir que los refugiados reciban ayuda humanitaria.

Es la acusación lanzada este viernes por el Centro ruso para la Reconciliación en Siria, ya que considera que la situación humanitaria es “extremadamente crítica” en la región de Al-Tanf, fronteriza con Jordania e Irak, donde Estados Unidos ha desplegado “ilegalmente una base militar y prohíbe acercarse a menos de 55 kilómetros”.

Las acciones del Ejército estadounidense y de la llamada coalición internacional son una grosera violación del derecho humanitario y podrían ser calificadas como crímenes de guerra”, denuncia un comunicado del referido ente, según informa la agencia de noticias rusa TASS.

El Centro ruso para la Reconciliación en Siria denuncia, fundamentándose en las declaraciones de testigos locales, el hecho de que los asesores estadounidenses hayan abierto recientemente en dicha zona un campamento para acoger a los rebeldes que llegan de Al-Qalamun Oriental, Al-Qaryatain y del desierto del país árabe.

Las acciones del Ejército estadounidense y de la llamada coalición internacional son una grosera violación del derecho humanitario y podrían ser calificadas como crímenes de guerra”, ha denunciado el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

 

Los testigos han aducido, añade el comunicado, que al menos 13 refugiados han muerto y más de 20 han sufrido heridas a causa de choques entre los rebeldes cerca del campo de Rukban (situado en esa zona), en enfrentamientos que se desataron por rencillas entre los propios rebeldes, ya que no cobran sueldos iguales, los cuales son acordados con los asesores estadounidenses que están desplegados en Al-Tanf.

Las autoridades sirias han condenado una y otra vez la presencia de las fuerzas occidentales en la estratégica zona de Al-Tanf y han afirmado que Washington trata de frenar el avance del Ejército sirio ante los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) en el sur del país.

Ya a principios de octubre, el Ministerio de Defensa ruso denunció que la base de Al-Tanf “se ha convertido en un agujero negro que se extiende a 100 kilómetros en la frontera entre Siria y Jordania” y que EIIL lanza desde esta área “ataques sorpresa y acciones terroristas contra las fuerzas sirias y los civiles”.

aaf/ctl/myd/mkh