En declaraciones concedidas el domingo a la Radio Sputnik, el experto militar-político ruso, Boris Rozhin, aseguró que los terroristas del Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham), no solo utilizan el botín militar sino usan ‘drones bomba’ y la última generación de armas y equipamientos militares que llegan a Siria a través de los “canales encubiertos”.
“Sobre las armas, ellos (los terroristas del Frente Al-Nusra) cuentan con diferentes tipos de armas que tomaron por la fuerza en varias batallas, así como las armas modernas y drones que entran a Siria por medio de los canales encubiertos para armar a los terroristas”, opinó Rozhin.
El experto ruso enfatizó que los integrantes de esta banda extremista usan esas armas y equipamientos bélicos tanto para luchar contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, como para los enfrentamientos con otros grupos armados rivales en la provincia noroccidental de Idlib.
En alusión a los drones kamikaze, el experto ruso reconoció que estas aeronaves teledirigidas que fabrican los extremistas takfiríes no son tan bien desarrolladas como las del Ejército sirio, pero, advirtió que pueden realizar misiones de reconocimiento y lanzar bombas y granadas sobre las posiciones “enemigas”.
Sobre las armas, ellos (los terroristas del Frente Al-Nusra) cuentan con diferentes tipos de armas que tomaron por la fuerza en varias batallas, así como las armas modernas y drones que entran a Siria por medio de los canales encubiertos para armar a los terroristas”, opinó el experto militar ruso, Boris Rozhin.
Rozhin recordó, asimismo, que los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) también utilizaban la misma táctica y las tecnologías avanzadas en la ciudad iraquí de Mosul, cuando resistían ante el avance del Ejército iraquí, aunque no lograron mantenerla bajo su dominio.
Dentro del marco de ayuda que brinda Rusia a las fuerzas leales al Gobierno de Damasco, el jefe de la Dirección de Aviones no Tripulados (drones) del Estado Mayor ruso, el general Alexandr Novikov, anunció el viernes que Rusia ha desplegado en Siria un sistema de defensa para derribar drones de los terroristas, en un intento por evitar un ataque aéreo contra sus bases militares.
Rusia inició en 2015 sus ataques en Siria para combatir el terrorismo que azotaba con dureza al país árabe. Como consecuencia de la resistencia de los sirios y el apoyo de sus aliados, Damasco ha podido obtener grandes victorias ante los grupos armados, respaldados desde el exterior, e incluso reabrir puertas al comercio internacional.
ask/ktg/mkh
