• Militares turcos exhuman los restos de Suleiman Shah al norte de Alepo (noroeste de Siria), entre el 21 y el 22 de febrero de 2015.
Publicada: domingo, 22 de febrero de 2015 22:39
Actualizada: domingo, 22 de febrero de 2015 23:13

Las incursiones militares en Siria de sus vecinos no acarrean más que complicaciones y una mayor inseguridad en la región, ha señalado este domingo el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

“Que un país vecino lance una operación militar en territorio sirio no tiene justificación posible”, recalcó Amir Abdolahian en una rueda de prensa, en la capital iraní, Teherán.

“Que un país vecino lance una operación militar en territorio sirio no tiene justificación posible”, recalcó Amir Abdolahian en una rueda de prensa, en la capital iraní, Teherán.

El diplomático persa subrayó la necesidad de que la República Islámica de Irán, Arabia Saudí y Turquía impulsen estrategias políticas comunes en la región y condenó el fomento de la violencia irracional que llevan a cabo los Gobiernos opuestos a Siria.

“La utilización irresponsable de grupos armados nos lleva a un círculo vicioso en el que el terrorismo resulta potenciado y los países de la región sufren una inseguridad mayor”, advirtió.

Durante la noche del sábado, hora local, un contingente militar de Turquía formado por cientos de soldados y decenas de tanques y vehículos blindados penetró en el norte de Siria y exhumó los restos de Suleiman Sha, abuelo del fundador del Imperio Otomano, dejando derruido su mausoleo.

El Gobierno de Siria ha condenado la violación de su territorio por Turquía y ha condenado su colaboración con las bandas terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y Frente Al-Nusra (vinculado a Al-Qaeda), que mantienen aún el control de la zona.

La Cancillería siria ha manifestado, además, su extrañeza por el respeto mostrado por EIIL hacia el mausoleo de Suleiman Sha, en contraste con su costumbre de volar las iglesias, tumbas y construcciones antiguas.

La operación turca de rapiña se produce en vísperas de una anunciada operación militar de gran envergadura por parte del Ejército sirio para recuperar el control total de la provincia noroccidental de Alepo.

El Tratado de Ankara de 1921, entre Turquía y Francia (entonces potencia mandataria de Siria), estableció la propiedad turca del mausoleo, pero no así del territorio en que se ubica. Siria considera la operación de Turquía una violación del tratado.

Mla/rha/kaa