• El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
Publicada: jueves, 10 de marzo de 2016 16:27

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, asegura que Washington no ha organizado un plan B para Siria en caso de que fracase el cese de hostilidades en este país árabe.

Bueno, no hemos articulado la alternativa de un plan B. La gente ha hablado de la posibilidad de esta opción, obviamente, si fracasa el plan A (la tregua). Pero nadie ha expuesto hasta ahora los elementos de ese plan. Ha habido cierta especulación pública sobre el mismo”, ha señalado este jueves Kerry.

Bueno, no hemos articulado la alternativa de un plan B. La gente ha hablado de la posibilidad de esta opción, obviamente, si fracasa el plan A (la tregua). Pero nadie ha expuesto hasta ahora los elementos de ese plan. Ha habido cierta especulación pública sobre el mismo”, dice el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Con estas palabras, el funcionario norteamericano, de hecho, ha puesto en entredicho sus anteriores declaraciones sobre el tema, pues, reveló que su país está preparando un plan B por si fracasa el alto el fuego que actualmente está en vigor.

“Si esperamos mucho más, podría ser demasiado tarde para mantener Siria como un país unido”, advirtió el pasado febrero aunque se abstuvo de ofrecer detalles específicos. Posteriormente, Damasco condenó, en duros términos, las afirmaciones de Kerry que apuntaban a “la integridad territorial y la soberanía” de Siria.

Al respecto, el secretario de Estado estadounidense ha descartado que un segundo plan haya sobre la mesa de diálogos intersirios—que se reanudarán el próximo 14 de marzo en Ginebra (Suiza) —“ni tampoco ninguno de los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, en inglés) esta hablado de tal asunto”.

Asimismo ha indicado que todos los miembros y países que toman parte de una salida dialogada para la crisis siria, defienden mantener el país como una nación unida en el que se respete también el derecho de todos los grupos minoritarios. “Estamos hablando de que los propios sirios puedan determinar el futuro de su país”, ha añadido.

“No buscamos para nada un cambio total en Siria. Queremos preservar las instituciones del Gobierno sirio. Debemos proporcionar continuidad a nuestras labores. Pero Bashar al-Asad (presidente de Siria) ya no puede mantenerse a la cabeza del país”, ha observado Kerry.

Conforme a una estrategia respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los representantes de más de 17 países, Siria debería tener un gobierno de transición dentro de seis meses y celebrar elecciones bajo supervisión de la ONU en un plazo de 18 meses.

A todo esto precede un alto el fuego propuesto por EE.UU. y Rusia— vigente desde el pasado 27 de febrero— del que están excluidos los grupos terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda.

mpv/rha/hnb