• El cáncer en el cuerpo de humano.
Publicada: martes, 13 de junio de 2023 11:19

Investigadores han establecido una nueva e importante conexión entre el riesgo de cáncer de una persona y las funciones de los ARN circulares.

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad Flinders y publicado en la revista Cancer Cell, una de las revistas oncológicas más importantes del mundo, concluye que determinados ARN circulares presentes en muchas de nosotros pueden adherirse al ADN de nuestras células y provocar mutaciones en el ADN que dan lugar al cáncer.

“Aunque durante mucho tiempo se ha considerado que los factores ambientales y genéticos son los que más contribuyen al cáncer, este hallazgo revolucionario abre un campo de investigación médica y de biología molecular totalmente nuevo", afirmó Simon Conn, catedrático de la Universidad Flinders y director del Laboratorio de ARN Circulares en el Cáncer del Instituto de Salud e Investigación Médica Flinders.

En la investigación se compararon los análisis de sangre neonatal o tarjetas de Guthrie de bebés que acabaron desarrollando leucemia aguda de pequeños con niños sin ningún trastorno sanguíneo. Se descubrió que un ARN circular específico estaba presente en niveles mucho más altos al nacer, antes de la aparición de los síntomas de la leucemia.

 

Los resultados sugieren que la abundancia de moléculas de ARN circular en las células de ciertos individuos es un factor determinante para que desarrollen estos genes u oncogenes específicos causantes de cáncer y otros no.

Las fusiones de genes que surgen de la acción de estos ARN circulares se encuentran en conocidos "puntos calientes" de mutación en la leucemia del cáncer de sangre. Se trata de una consideración importante en Australia, que tiene la mayor incidencia de leucemia del mundo, con unos 35 000 australianos que viven actualmente con esta enfermedad.

Según los investigadores, los médicos de todo el mundo llevan muchos años utilizando estas fusiones genéticas para orientar las opciones de tratamiento, ya que se sabe que empeoran el pronóstico del paciente que las porta.

Sin embargo, hasta ahora se desconocía cómo surgían estas mutaciones, a pesar de que se habían encontrado más de 100 fusiones conocidas en pacientes.

sno/mkh