Estudiando 40 000 casos de cáncer, una investigación de la Universidad de Umea (Suecia) publicada el miércoles en la revista Journal of the National Cancer Institute, informa que existe “una clara relación” entre la toma de antibióticos y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon en los próximos cinco o diez años.
Los investigadores, concretamente, creen que el impacto de los antibióticos en el microbioma intestinal está detrás de este incremento del riesgo de cáncer.
Este efecto secundario negativo de los antibióticos se suma al problema que viene preocupando a los expertos en los últimos años en todo el mundo, es decir, la cada vez mayor resistencia por parte de la población a los antibióticos.
“Los resultados subrayan el hecho de que hay muchas razones para ser restrictivos con los antibióticos. Aunque en muchos casos la terapia con antibióticos es necesaria y salva vidas, en el caso de dolencias menos graves que se pueden curar de todos modos, hay que tener precaución”, advierte la experta en cáncer de la Universidad de Umea, Sophia Harlid.
tmv/ctl/fmk