• La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova.
Publicada: martes, 30 de diciembre de 2025 21:54

Rusia llama a los “exaltados” de EE.UU. e Israel a abandonar la escalada en torno a Irán y evitar los “errores fatales” cometidos en junio con ataque al país persa.

La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, ha indicado este martes que las “agresivas” declaraciones hechas el lunes durante la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Estados Unidos sobre la posibilidad de nuevos ataques militares contra el territorio de la República Islámica de Irán, incluidas las instalaciones de infraestructura de energía nuclear iraní, “son motivo de legítima preocupación”.

“Hacemos un llamamiento a los exaltados para que reconozcan el pleno carácter nocivo de su curso destructivo y se abstengan de aumentar las tensiones en torno a Irán y su programa nuclear”, ha destacado la vocera rusa en un comentario publicado en el sitio web del ministerio.

Zajárova también ha instado a EE.UU. y el régimen israelí a no repetir los “errores fatales que se cometieron en junio de 2025 y que llevaron a un grave debilitamiento de las actividades de verificación de la AIEA en Irán”.

La portavoz ha alertado que las amenazas de ataques contra las instalaciones nucleares iraníes que están bajo las salvaguardias de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) es un “enfoque irresponsable” que afectan negativamente al régimen global de no proliferación nuclear, cuya piedra angular es el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

 

Las conversaciones sobre nuevos ataques contra la República Islámica “contravienen el derecho internacional, contravienen la Carta de las Naciones Unidas y empujan persistentemente a la región de Oriente Medio (Asia Occidental) hacia una grave catástrofe con probables consecuencias radiológicas y humanitarias”, ha agregado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Ha señalado que la única opción correcta es el camino de la diplomacia y las negociaciones, que ayudarán a desarrollar soluciones sostenibles a largo plazo para la energía nuclear pacífica de Irán, basadas en el derecho internacional y con el debido respeto a los intereses legítimos de Teherán.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha instado esta jornada a las partes a abstenerse de una escalada sobre Irán y entablar un diálogo con Teherán.

“Por supuesto, mantenemos nuestros contactos con todas las partes. Creemos que es necesario abstenerse de cualquier medida que pueda intensificar las tensiones en la región, y creemos que, ante todo, es necesario el diálogo con Irán”, ha declarado a la prensa Peskov, al comentar la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su disposición a apoyar los ataques israelíes contra Irán.

Además, ha destacado que Rusia sigue desarrollando “relaciones buenas y constructivas con Irán, incluso ayudando a aliviar las tensiones en esta problemática región” de Asia Occidental.

Sus declaraciones se producen poco después de la reunión mantenida el lunes entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Estados Unidos, en la que, según informaciones, se abordó la posibilidad de una nueva acción militar contra Irán.

Durante ese encuentro, Netanyahu expresó su preocupación por un eventual intento de Irán de reconstruir sus capacidades nucleares y su programa de misiles tras la agresión de junio, mientras que Trump advirtió que Washington podría apoyar nuevos ataques contra Irán si Teherán avanzaba en esa dirección.

En respuesta a estas amenazas, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha advertido que, ante cualquier agresión tiránica, Teherán hará que el enemigo se arrepienta de sus actos.

El 13 de junio, Israel lanzó una agresión no provocada contra Irán, atacando instalaciones militares, nucleares y civiles en Teherán y otras ciudades, dejando alrededor de 1100 muertos, entre ellos varios altos mandos militares y destacados científicos nucleares iraníes. A los ataques israelíes se unió, una semana después, Estados Unidos, que bombardeó tres sitios nucleares clave.

Irán respondió a la agresión lanzando cientos de misiles balísticos y drones contra objetivos estratégicos israelíes en los territorios ocupados, en el marco de la operación “Verdadera Promesa III”, así como contra la base aérea de Al-Udeid en Catar, la mayor instalación militar estadounidense en Asia Occidental.

El 24 de junio, mediante estas operaciones exitosas contra Israel y Estados Unidos, Irán logró detener el asalto ilegal e imponer un alto el fuego a los agresores.

El pasado noviembre, el diario estadounidense The New York Times auguró que si Israel intentara nuevamente atacar a Irán, la respuesta de Teherán sería mucho más contundente, lanzando 2000 misiles simultáneamente.

tmv